• El gobernador reveló que López Obrador recibió “de la mejor manera la información” sobre la evaluación de las afectaciones que provocó en el estado el terremoto del martes 7 de septiembre
  • De acuerdo con Protección Civil, son más de 8 mil 300 viviendas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles, los que sufrieron afectaciones; declaratoria de desastre en 16 municipios

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya informado que giró instrucciones para que se liberen recursos para pago de nóminas en Guerrero, además que la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre y destinar apoyos federales.

Informó que el gobierno estatal solicitó que se emitiera la declaratoria de desastre para 20 municipios por las afectaciones que hubo debido al terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero la noche del martes 7 de septiembre, pero la federación sólo consideró 16 municipios.

El mandatario estatal reveló que el lunes pasado conversó vía telefónica con el presidente López Obrador, en la que el Ejecutivo Estatal reconoció el apoyo que ante lluvias y sismos han brindado a los guerrerenses, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y las instancias estatales.

“Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional. El presidente recibió de la mejor manera la información que le di”, precisó Astudillo Flores.

Por su parte, el propio López Obrador, en su conferencia matutina de este martes informó que “ayer hablé con el gobernador Héctor Astudillo, dos temas, uno es de apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso”.

Y agregó que “también el gobernador me informó sobre los daños del temblor en Acapulco, inicialmente se pensó que no había daños, que eran menores, pero si hay daños, en viviendas sobre todo. Ya también ordené al secretario de Bienestar, Javier May, que inicie un censo y se apoye a los que fueron afectados en sus viviendas, vamos a seguir ayudando a Guerrero es un estado que demanda de mucho apoyo”.

Sobre las afectaciones por el sismo, el secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que se tiene un avance del 90 por ciento de la aprobación para la solicitud de declaratoria de desastre y la federación ha autorizado que 16 municipios sean considerados en la Declaratoria de Desastres.

Estos municipios son Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa, por lo que la tarde de este martes será instalado el Comité de Evaluación de Daños con personal de Protección Civil Nacional.

Mayares Salvador puntualizó que hasta las 5 horas de este martes se habían presentado 815 réplicas del sismo de magnitud 7.1, mientras que en proceso de evaluación se contabiliza un promedio de 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos, 13 hoteles y 74 derrumbes y deslaves en carreteras, así como tres personas fallecidas, entre otras afectaciones.

Informó que la onda tropical número 30 en los límites de Guerrero y Michoacán, provocó lluvias ligeras y moderadas en la zona costera de Guerrero, ocasionando la caída de cinco árboles, un edificio con riesgo de colapso, 11 derrumbes carreteros, un socavón en Coyuca de Catalán, así como dos crecidas de ríos en Atoyac y Petatlán.