• Amigas, familiares y feministas organizan en Change.org campaña para recolectar al menos mil firmas de respaldo a petición a la Fiscalía de Guerrero para que haga justicia por el asesinato de Lilia Zamarripa

Jesús Saavedra

Amigas, familiares y feministas recolectan firmas para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga justicia por el asesinato de la ingeniera, Alma Lilia Zamarripa Salazar, para que no quede en la impunidad y su caso “se sume a la lista de centenares de mujeres asesinadas impunemente en Guerrero”.

Alma Lilia era originaria del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y viajó el sábado 5 de septiembre al puerto de Acapulco por una propuesta de trabajo.

De profesión ingeniero civil, la joven de 30 años dijo a su familia que en Acapulco había conseguido una audiencia de trabajo en una compañía constructora y que viajaba sola por avión al puerto para ese propósito.

Los familiares de la profesionista no volvieron a saber de ella desde el sábado a las 7 de la noche.

El lunes 6 de septiembre, después de las 3 de la tarde, el cuerpo de Alma Lilia fue encontrado abandonado cerca del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) del puerto de Acapulco.

La agencia del Ministerio Público de Costa Azul inició la carpeta de investigación 12030310100957060921 por el delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.

De acuerdo con el reporte encontraron a la ingeniera vestida con “una blusa café, pantalón de mezclilla y tenis de color negro, en posición de cúbito dorsal, con lesiones producidas por arma de fuego en la frente y golpes en la cara”, pero que en el lugar donde dejaron el cuerpo no se localizaron casquillos percutidos.

Después del asesinato de Alma Lilia, un grupo de feministas, amigas y familiares organizaron a través de la organización Change.org una campaña para recolectar al menos mil firmas de respaldo a su petición de que se haga justicia.

El objetivo es dirigir un documento a la FGE en el que exigen que se haga “justicia” y no se quede impune este crimen, como el de centenares de mujeres en Guerrero.

“No queremos más violencia, no queremos más feminicidios sin castigo, exigimos justicia para Alma Lilia, ni una menos en el país y en Guerrero”, explican en la convocatoria.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre en Guerrero se tiene el reporte en carpetas de investigación de 7 feminicidios y 74 homicidios dolosos de mujeres.