Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de un juez cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas que participan en la toma indefinida de las oficinas de la Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Se quejaron de la falta de respuesta de las autoridades del estado y de la SEG, porque a unos días de que concluya la actual administración, “tenemos pendiente recategorizaciones, cambios de adscripción en las diferentes zonas escolares por inseguridad, pagos de horas y el bono por Estímulo a la Antigüedad del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)”.

Además, está la situación de tres docentes de las Normales ‘Adolfo Viguri Viguri’ y ‘Rafael Ramírez’, quienes han denunciado que fueron recategorizados, pero en lugar de beneficiarse retrocedieron en escalafón, y ahora las autoridades de la SEG han ignorado su demanda.

En conferencia de prensa en las oficinas que mantienen tomadas, en la colonia Universal de Chilpancingo, los cetegistas informaron que tienen conocimiento de que un juez liberó las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes Víctor Bartolo de la Cruz, de la región Costa Chica; Reyna Bello de Jesús, dirigente de la Delegación DIII (16) 02 de las oficinas centrales; Margarita Lagunas de la zona Centro y al menos otra persona más.

Hace unos días, los cetegistas que se mantenían dentro de la Dirección de Administración de Personal de la SEG fueron desalojados por policías estatales, pero posteriormente retornaron al inmueble.

“Desde este espacio responsabilizamos al gobernador Héctor Astudillo Flores; al secretario de Educación en el Estado, Heriberto Huicochea Vázquez; a la directora de Administración de Personal, Nibya Solís Peralta, de cualquier represión que sufrieran los compañeros que se mantienen en plantón de manera permanente”, dijo Víctor Bartolo de la Cruz.

Insistió en que a través de esa Dirección de Administración de Personal de la SEG se han generado plazas docentes para hijos de funcionarios y familiares de dirigentes sindicales de la CETEG con quienes han tenido acuerdos, pero “vamos a exigir que esas plazas sean canceladas”.

Agregó que exigen a las autoridades atención a sus compañeros y no sean omisas ante las demandas magisteriales en todos los niveles, “porque son demandas que debe atender este gobierno que está próximo a concluir su periodo”.

Los cetegistas añadieron que el gobierno de la cuarta transformación significa una esperanza para la atención a sus demandas, porque “esperamos que en cuanto arribe la gobernadora electa, Evelyn salgado Pineda, escuche el sentir de las bases” del magisterio disidente.