• Durante agosto van 612 decesos por coronavirus, un promedio de 32.2 diarios; este viernes se sumaron 562 nuevos contagios
  • Los enfermos activos van en descenso y ahora son 3 mil 483 en todo el estado

Ana Lilia Torres

Entre el jueves y viernes fallecieron 40 personas por COVID 19 en Guerrero, de las cuales el 70 por ciento no estaban vacunadas y 27 eran adultos mayores de 60 años, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Además, el funcionario informó que se reportaron otros 562 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual el registro acumulado subió a 63 mil 511 casos confirmados y 5 mil 233 defunciones.

En la conferencia diaria para dar seguimiento a la pandemia de Covid-19, el funcionario estatal señaló que ayer había  3 mil 483 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, de las cuales la mayoría se localizan en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo  Ometepec e Iguala.

Este viernes había 486 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 85 intubados muy graves.

En cuanto a las defunciones, De la Peña informó que durante agosto suman ya 612, lo que representa un promedio de 32.2 fallecimientos diarios.

Este mes se perfila para ser el de mayor número de muertes por COVID 10 durante toda la pandemia, pues está por rebasar los 619 decesos que hubo en febrero y los 699 registrados durante enero de este mismo año.

Sobre las 40 defunciones registrada en las últimas 24 horas, el funcionario estatal reconoció que “esta cifra es alta” y que el 70 por ciento de los decesos fueron personas no vacunadas.

Detalló que de esos 40 pacientes que murieron, 27 eran personas mayores de 60 años, con alguna comorbilidad y la mayoría llegan a recibir atención médica de forma tardía, después de 8 o 10 días de tratar de forma incorrecta la enfermedad en casa, cuando ya tienen complicaciones serias y falta de oxígeno.

“Estamos observando que llegan tardíamente (a los hospitales), con una deuda de oxígeno muy importante, con saturaciones bajas y entonces llegan a exigirle a los médicos, a las enfermeras, que atiendan bien a sus pacientes, cuando la negligencia empezó desde antes, cuando no atendieron adecuadamente su salud”, dijo el funcionario.

El porcentaje de ocupación hospitalaria en Guerrero es del 63 por ciento de camas generales ocupadas, por arriba de la media nacional que es de 54 y en camas equipadas para pacientes intubados, el estado tiene el 43 por ciento, por abajo de la media nacional, que es del 48 por ciento, finalizó.