Jesús Saavedra

Sin ningún resultado positivo este viernes continúan las labores de búsqueda y localización del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz quien fue privado de su libertad por hombres armados desde el 10 de agosto en Acapulco.

El sábado de la semana pasada se iniciaron estas acciones de búsqueda y localización, en un grupo de trabajo conjunto que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda y donde participan agentes de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Busqueda, respaldados por seguridad que brinda la Guardia Nacional y la policía del Estado.

En esas labores participan además familiares de Suástegui Muñoz y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” quiénes están dando acompañamiento jurídico al Cecop y a Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Las labores de búsqueda y localización se realizan en la periferia de Acapulco e iniciaron el sábado, domingo y lunes, cuando se hizo una pausa y se reanudaron este jueves de nueva cuenta y se prevé que se continúe con estas acciones todo el fin de semana.

Suástegui Muñoz es dirigente del Cecop y el jueves 10 de agosto cuando desapareció, acudió a realizar unas diligencias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su oficina de Acapulco y se dirigía hacia Ciudad Renacimiento donde vive actualmente con su familia.

De acuerdo a testigos, Vicente Suástegui fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando viajaba a bordo de un taxi en el que trabaja y de manera violenta se lo llevaron con rumbo desconocido; desde ese día a la fecha organismos defensores de derechos humanos lanzaron una alerta que ha ido atendida por el gobierno federal y estatal, quienes han realizado estas acciones de búsqueda y localización, pero sin que haya algún resultado positivo.