•  Y lo harán en todos sus planteles del estado, aunque estén en municipios con altos índices de contagios de COVID 19, sin que los alumnos estén vacunados

Jesús Saavedra

Los alumnos de nuevo ingreso del Colegio de Bachilleres (Cobach), iniciaron este miércoles el curso propedéutico de manera presencial “pero escalonado”, a pesar de que el estado registra una tercera ola de contagios de COVID 19.

El director general del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, informó que los 117 planteles y centros de trabajo a su cargo iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia.

Informó que los alumnos de nuevo ingreso han entrado a las instituciones de los Cobach ubicadas prácticamente en cada una de las siete regiones de la entidad, utilizando cubrebocas y guardando la sana distancia, siguiendo el protocolo del Plan de Regreso a Clases propuesto por el gobierno federal que asegura hay un “declive” en la tercera ola de COVID 19.

La población escolar de los Colegios de Bachilleres no ha sido vacunada, debido a que se encuentran en el rango de edad de los 15 a los 17 años.

A diferencia de los subsistemas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIs) 134 y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio (CETIs) 135, las autoridades del Cobach optaron por la reanudación “híbrida” de clases presenciales y a distancia, a pesar de que algunos planteles, a pesar de que muchos de ellos no están ubicados en los 17 municipios donde el gobierno estatal considera se pueden reanudar las labores presenciales.

Este miércoles, Alvarado Arroyo visitó el plantel 36 ubicado en Zumpango del Río, donde dio la bienvenida a cien estudiantes, que iniciaron de manera escalonada (segmentados en dos grupos), su formación académica en esa institución de educación media superior.

Acompañado de la directora del plantel 36, Leónides Castrejón Ruiz, informó que el curso introductorio se realizará las próximas dos semanas, a partir de este miércoles y hasta el martes 31 de agosto.

El funcionario solicitó a los jóvenes seguir cuidándose y cuidar a los demás al acatar las recomendaciones sanitarias, uso de cubreboca, mantener la sana distancia y estar en espacios abiertos y ventilados.

Señaló que se garantizará el suministro de agua, así como los insumos para garantizar un retorno presencial a las aulas seguro.

Desde el lunes 16 de este mes, Alvarado Arroyo visitó el plantel 4, de Taxco; el martes, el plantel 3 de Iguala, y este miércoles estuvo en Zumpango del Río, ubicada a escasos kilómetros de Chilpancingo, que es considerado el epicentro de la pandemia por el gran número de personas contagiadas que hay.

El funcionario dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y participó en la instalación de los Comités de Salud e Higiene Escolar de cada plantel, “encargados de cuidar la salud y fomentar e implementar las medidas pertinentes para minimizar los riesgos de contagio”.