Juan Blanco

Trabajadores administrativos de la región Acapulco-Coyuca que se desempeñan como Personal de Apoyo a la Educación (PAAE) de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), acusaron que las autoridades educativas se niegan a pagarles su estímulo por antigüedad.

En un comunicado, el Comité del Movimiento Independiente PAAE NO FONE Región Acapulco-Coyuca, dijo que el 30 de julio recibió una llamada de parte del titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, quien se comprometió a depositar ese estímulo el pasado viernes 13 de agosto.

No obstante, acusó que “es la fecha que los compañeros que realizaron el trámite de este derecho en tiempo y forma no han recibido el estímulo de años de servicio el cual es un derecho laboral y que los compañeros Fone ya les fue pagado a mediados del mes pasado”.

“Expresamos nuestra inconformidad por el trato diferencial que se ha hecho durante los últimos cinco años, en los cuales se han violentado frecuentemente nuestros derechos laborales por no estar incorporados al Fone, cuando esta problemática ya debió haber sido resuelta”, consideró.

Aseguró que los trabajadores han cumplido con su responsabilidad al asistir regularmente a sus centros de trabajo a pesar de no “sin existir las condiciones sanitarias para el desempeño seguro de nuestra labor” por la pandemia del Covid-19.

Es por ello que exigieron a las autoridades estatales el cumplimiento del acuerdo realizado en cuanto al pago de dicho estímulo, así como la reunión que se tenía pendiente en la que demandarían su incorporación al Fone.

Advirtieron que no van a permitir que “se nos siga tratando de esta forma, responsabilizamos a las Autoridades Educativas del Estado de las próximas acciones a tomar”.

El monto del estímulo que reciben los trabajadores varía conforme a la antigüedad realizada y se comienza a pagar a partir de los 10 años de servicio. Por ejemplo, alguien que ha cumplido estos años de trabajo podría recibir 8 mil 500 pesos, mientras que alguien que ya hizo 25 años recibiría 28 mil pesos. (API)