• El legislador guerrerense argumentó que si esa ley hubiera existido, “nos hubiéramos evitado mucho daño, mucho costo al país, baños de sangre, corrupción, fobaproas, apoyo a los de arriba, a los más ricos, endeudamiento del país”

Josefina Aguilar

Senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron, en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En la sesión virtual de este lunes se sometió a votación la propuesta de Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional. Durante el análisis y discusión del dictamen, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio pidió a sus homólogos de oposición aprobar la propuesta “sin regateo alguno”, porque “se le debe mucho al pueblo de México en materia de democracia”.

Expuso que los opositores tienen pavor a esta iniciativa, debido a que el candidato que gane la presidencia de la República en el 2024, podría ser removido del cargo a mitad de su mandato.

Rechazó los argumentos de los senadores de oposición para no votar a favor en el sentido de que no estaba suficientemente constituido, respondió que la consulta de revocación de mandato es “bastante clara”, solo preguntarán al pueblo si el presidente de la República debe continuar en el cargo o no hasta que concluya su mandato.

Salgado Macedonio refirió que si la Revocación de Mandato se hubiese aprobado hace años, “nos hubiéramos evitado mucho daño, mucho costo al país, baños de sangre, corrupción, Fobaproas, apoyo a los de arriba, a los más ricos, endeudamiento del país, malas políticas públicas”.

Si le hubieran preguntado al pueblo si estaban de acuerdo en que continuara tal presidente de la República o que se fuera, “¿cuántos no hubieran terminado sus mandatos? Muchos no los hubieran terminado, se los puedo asegurar”, afirmó el senador de Morena, y pidió a los opositores a no tener miedo al pueblo y apoyar la iniciativa.

Finalmente, al ser sometido a votación, el dictamen fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los senadores de Morena y del Partido Encuentro Social (PES). Los senadores del Partido del Trabajo (PT), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, mientras que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) se abstuvieron.