• Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Microbióloga, alertó que “nuestras autoridades juegan con fuego” al permitir que “el virus siga propagándose sin control” gracias a la variante Delta
  • Revela que en Guerrero, el 63% de los nuevos contagios se deben a esa variante, que es 3 veces más contagiosa

Redacción

El 63 por ciento de los nuevos casos de COVID 19 en Guerrero corresponden a la variante Delta, que es 3 veces más contagiosa que el virus original, afirmó la profesora investigadora de Microbiología en la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien “alertó que nuestras autoridades juegan con fuego creyendo que la vacunación es suficiente” para contener la tercera ola de contagios en México.

La también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la variante Delta, que fue identificada por primera vez en India, hace unos meses, desde hace 42 días alcanzó el 60 por ciento de los nuevos contagios del país.

De acuerdo con Quadratín Guerrero, la especialista advirtió que “permitir que el virus siga propagándose sin control, como está ocurriendo en nuestro país, no sólo provocará muchas muertes que podrían evitarse, sino que tarde o temprano llevará también al surgimiento de nuevas variantes, aún más agresivas y difíciles de erradicar que la Delta”.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, Ximénez-Fyvie detalló que la variante Delta, considerada como más agresiva y más virulenta, tiene prevalencia en el 50 por ciento o más de los contagios en 13 estados de la República, siendo Baja California Sur la de mayor cifra con 93 por ciento, seguida de Ciudad de México y Sinaloa, con 80 por ciento de prevalencia cada una, mientras que Chihuahua, Morelos y Guerrero reportan una prevalencia de 78, 75 y 63 por ciento, respectivamente.

“Preocupa el cambio en la prevalencia de variantes en el sureste del país, en donde (la variante) Gama había predominado durante meses. En algunos de ellos como Veracruz y Quintana Roo, Delta está tomando su lugar, lo cual puede estar relacionado con la aceleración observada en casos y defunciones”, señaló.

Al final, Ximénez-Fyvie alertó que la estrategia de vacunación es insuficiente para detener la ferocidad de la propagación y el creciente número de muertes.

“Nuestras autoridades juegan con fuego creyendo que la vacunación es suficiente para lograrlo. No lo es. Debemos cortar las cadenas de transmisión y prevenir los contagios si queremos salir de esto en el futuro próximo”, alertó.