• El presidente dijo que “no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos” controlan el manejo de los recursos, por lo que propondrá que las becas para alimentos se entreguen directamente a los alumnos 

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las normales rurales del país, entre ellas la de Ayotzinapa, en Guerrero, “hay controles autoritarios” que encabezan los comités estudiantiles, cuyos integrantes manejan el ingreso de alumnos, los recursos y hasta a los directivos, por lo que planteó que no reciban más el subsidio económico para el sostén de los comedores y el recurso se les entregue de manera directa a sus estudiantes.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó severamente el autogobierno en las normales rurales del país, que han denunciado que con la llegada de su gobierno se ha disminuido el subsidio federal a esas instituciones de educación superior y en el caso concreto de Ayotzinapa, argumentan que les obliga a movilizarse para obtener recursos para mantener funcionando el comedor estudiantil.

López Obrador reconoció que en su reciente visita a Guerrero, hace poco más de tres semanas, los normalistas de Ayotzinapa le pidieron un diálogo, y que afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, normalistas de Mactumatzá, Chiapas, llevan varios días protestando, y que ambos casos “los está atendiendo tanto Alejandro Encinas como el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro”.

Propuso una que “solución de fondo” será entregar “el dinero a la normal y ahí lo administran, y de ahí sale para los alimentos de los muchachos y todo”.

López Obrador reprochó que el subsidio que reciben esas normales  “hay veces que no se maneja bien ese dinero y hay controles al interior de las escuelas, incluso controles autoritarios de estas escuelas, donde hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones, porque van ahí muchachas, muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos, es a lo que más quiero ayudar”.

Y consideró que “no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir”.

Dijo que su propuesta “es que esos recursos que van a los jóvenes se les entreguen de manera directa a ellos”, de tal manera que tengan “para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, a restaurantes, a lugares donde tengan ellos su dinero para la comida, pero que hagan ellos lo que quieran”.

Afirmó que el fondo de las movilizaciones de los normalistas “es el manejo del dinero”, aunque no es lo único, porque los dirigentes estudiantiles, “en algunos casos, no estoy generalizando, son los que ponen al director, son los que ponen al administrador, son los que mandan. Entonces, sí ayudar en todo, pero que no haya abusos”.

López Obrador dejo entrever que se podría desaparecer los internados en las normales rurales y entregar el subsidio público directo a los estudiantes, porque “en todos los pueblos hay familias que rentan sus cuartos, que dan de comer, bueno, así estudiamos nosotros, así estudié yo. Y no les va a faltar nada absolutamente”.

Precisó que “lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas, en ningún lado. Es el mismo caso de las universidades”, aunque de inmediato aclaró que “vamos a respetar la autonomía”.

Insistió que “hay que ver lo de la organización” que hay en la normales rurales del país, “porque me lo han planteado, o sea, yo escucho a todos y estoy bien informado. Ya no hay Cisen, no hay espías, pero la gente me informa, por eso ando en todo el país y estoy escuchando a todos. Ahora con la pandemia menos, porque hay que guardar la sana distancia, pero de todas maneras estoy escuchando a la gente”.

El presidente se comprometió a que se les iba a atender desde este martes “y que el deseo es llegar a un acuerdo”, porque “no estamos en contra de ellos” y “jamás se les va a reprimir, al contrario, se les va a ayudar, porque necesitan ser apoyados para que sigan estudiando”.