• Nuestro estado pasó de verde a naranja en apenas una semana; anuncian reforzamiento medidas sanitarias preventivas, sobre todo en playas y centros turísticos, además de Chilpancingo

Redacción

Autoridades de Guerrero informaron que en las próximas horas se hará el anuncio oficial sobre las nuevas medidas ante el incremento de casos Covid, mientras que la Secretaría de Salud federal informó que el estado pasará a naranja, que representa alto riesgo de contagio, a partir del próximo lunes.

La tarde de este viernes, las autoridades sanitarias federales de México que del 26 de julio al 8 de agosto, Sinaloa se ubicará en rojo en el semáforo epidemiológico; trece entidades en naranja: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas y Nuevo León.

En amarillo estarán Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras que solo Coahuila, Chiapas y Aguascalientes estarán en verde.

Ante esta situación, ayer mismo las autoridades estatales anunciaron diversas acciones encaminadas a reforzar la estrategia de contención de contagios de COVID 19 en las ciudades que tienen vocación turística, entre ellas destaca la restricción en los horarios para ingresar y permanecer en las playas.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que fue necesario incrementar las estrategias para generar conciencia entre los vacacionistas respecto al uso obligatorio del cubrebocas y otras medidas sanitarias, ya que de manera evidente se relajaron las medidas de prevención, principalmente en los municipios con mayor incidencia, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, capital de la entidad.

Por ello dijo que se recomendó mantener, de manera obligada, una ventilación natural en los centros de entretenimiento, entre ellos las palyas, además de los restaurantes y hoteles. También se plantea reducir el aforo entre el 40 y 50% de la capacidad en esos establecimientos, en plenas vacaciones de verano.

Respecto al transporte público, los operativos encaminados a vigilar que choferes y pasaje utilicen el cubrebocas en todo momento se van a incrementar, porque se trata de uno de los puntos de mayor contagio.

Refirió que se instalarán filtros de sanitización en servicios marítimos, como yates de recreo y las lanchas que realizan recorridos turísticos.

“Tenemos problemas en muchos lugares pero principalmente se ha detectado en las playas, transporte público, restaurantes y bares”, señaló.

Rodríguez Escalona abundó que en Chilpancingo como en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco se decidió retomar las brigadas de concientización para que recorran las principales calles y avenidas recordando a la población que no se debe bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios.

Finalmente, manifestó que se regulará el acceso a las playas, que acota el ingreso para los visitantes a las 7:00 horas y se deben retirar a las 19:00 horas, respectivamente.

Apenas el lunes pasado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores había anunciado que Guerrero pasaría a amarillo en el semáforo epidemiológico, luego de permanecer en verde durante casi 2 meses.