• El presidente dijo que el gobernador ha encabezado la Mesa de Coordinación de Seguridad y “eso no se hacía, solo recibían un reporte, ni siquiera se actualizaba los delitos”
  • Afirmó que el nuestro “es de los estados prioritarios y de los que vamos a seguir atendiendo de manera especial, porque tiene carencias, hay mucha población en pobreza y marginación”
  • La seguridad ha mejorado en Guerrero gracias a la coordinación con el gobierno federal, asegura el gobernador

Jesús Saavedra

Gracias al trabajo coordinado con el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, las cifras en materia de inseguridad en Guerrero van a la baja en los últimos dos años, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el empeño del mandatario estatal al encabezar todos los días la Mesa Estatal de Coordinación en materia de Seguridad.

Al encabezar este lunes su conferencia matutina en las instalaciones de la 8ª Región Naval, en Acapulco, en el último día de su gira por la entidad, el mandatario nacional afirmo que “Guerrero es de los estados prioritarios y de los que vamos a seguir atendiendo de manera especial, porque tiene carencias, hay mucha población en pobreza y marginación y por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”.

Agradeció “al pueblo de Guerrero por su hospitalidad”, y de “manera especial al gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien hemos trabajado de manera coordinada con el propósito de beneficiar al pueblo de Guerrero y no hemos tenido ningún problema. Hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”, aseguró.

Reconoció que Astudillo Flores ha encabezado la Mesa de Coordinación en Guerrero, “eso no se hacía, solo recibían un reporte, ni siquiera se actualizaba los delitos”.

Señaló que de julio del año pasado a julio de este año, en Guerrero ha habido 294 sesiones de esa mesa en las que estuvo presente el gobernador 256 ocasiones, mientras que en las otras 38 acudió en su representación el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Una espléndida oportunidad de atender temas de Guerrero: Astudillo

En su intervención, Astudillo Flores dijo que durante la gira del presidente  analizaron temas de salud, sociales, seguridad, asuntos históricos, “ha habido oportunidad de conocer a fondo los programas sociales del gobierno federal y que vayamos informando todo lo que hemos hecho en Guerrero en los últimos tiempos”.

Recordó que la semana pasada presentó su 6º y último informe de gobierno y “en 86 días dejaremos el cargo de gobernador”, por lo que “ha sido una espléndida oportunidad de estar en cuatro días en actividad con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Explicó que antes de la conferencia, sesionó la mesa de Seguridad y con la presencia del gabinete federal “revisamos todos los temas, indicadores delictivos, y una de las conclusiones es que esos indicadores han ido a la baja, especialmente en el caso del homicidio; de estar en primer lugar en años anteriores ahora estamos en el noveno lugar”.

Héctor Astudillo señaló además que, de estar en el primer lugar en feminicidios, Guerrero ahora ocupa el lugar 27 en el país, y que esa misma tendencia a la baja se muestra en las cifras de secuestro.

Dijo que también “analizamos temas resonancia mediática por su impacto en algunas regiones”, en referencia a la violencia en incremento en Iguala y el secuestro de 3 becarios del programa Sembrando Vida que fueron privados de su libertad la semana pasada, y uno de ellos fue asesinado.

Explicó que en Acapulco —donde el año más difícil en homicidios dolosos fue en 2012— “el 2020 ha sido el mejor año desde que se lleva la contabilidad delictiva, y este año que va corriendo debemos reconocer que ha habido días que se nos ha elevado esas cifras y en promedio tenemos 1.4 homicidios por día en días difíciles, cuando en promedio era hasta 3 homicidios por día”, mientras que “Chilpancingo ha tenido disminución notable de homicidios; el año pasado fue el menor de los últimos años”.

Sobre la situación en Iguala señaló que “es un año más complicado” en lo que se refiere a la violencia, por lo que “requiere de mucha atención y se analizó en la reunión”, además que “se planteó el caso del ingeniero (Alberto) Castañón”, quien desapareció en Chilpancingo el 18 de junio pasado.

El gobernador sostuvo que la Mesa de Seguridad “funciona bien, ha ayudado mucho, tiene acuerdos, hay coordinación buena, positiva con la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y los cuerpos policiales del estado”.

Héctor Astudillo agregó que con la administración de López Obrador, “se ha mantenido una relación correcta en lo político y no tengo otra cosa más que reconocer el trato de respeto y siempre muy constructivo para ayudar a Guerrero”.

Finalmente anunció que en octubre próximo, el presidente regresará a Acapulco para inaugurar las instalaciones del Parque Papagayo y el cuartel de la Guardia Nacional.

Las cifras que dio Ojeda Durán

En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó cifras que indican que en lo que respecta a los homicidios dolosos, Guerrero tienen una “tendencia a la baja y ocupa el noveno lugar con respecto a la media nacional”.

Indicó que en el delito de trata de personas “no ha habido mucho problema, tiene tendencia a la baja y ocupa el 10 lugar; en el delito de extorsiones hay 13 casos a mayo y ocupa el 12 lugar respecto a la media nacional”.

Ojeda Durán señaló que en lo que se refiere a los secuestros, Guerrero tiene una marcada tendencia a la baja; en mayo tenemos un sólo secuestro y ocupa el 12 lugar en el país. En narcomenudeo son 87 casos y ocupa el 18 lugar. En el delito de lesiones dolosas ocupa el 24 lugar. En robo vehículos son 161 casos en el año y con una tendencia a la baja, Guerrero ocupa el 24 lugar. En robo a transeúntes son 13 casos en mayo y una ligera tendencia a la baja, y ocupa 24 lugar en la media nacional”.

El secretario de Marina aceptó que en lo que se refiere a violencia familiar hay “una tendencia a la alza se tienen 372 casos hasta mayo y Guerrero ocupa el 25 lugar”, mientras que “en robo de negocios hay una ligera alza con 92 casos y ocupa la entidad el lugar 25″.

José Rafael Ojeda dijo que la violencia y los delitos en Guerrero se concentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla de los Libres y Pungarabato.

Además informó que de los 50 municipios con más violencia en el país, Acapulco se encuentra en el quinto lugar e Iguala en el lugar 27.