• El gobernador informó que los casos de COVID 19 en el estado han aumentado 28% en el último mes; ayer mismo se publicarían las restricciones en las actividades no esenciales para las próximas 2 semanas, aseguró

Jesús Saavedra

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de este lunes Guerrero regresó a semáforo amarillo, luego que en el último mes hubo un incremento del 28 por ciento de contagios de Covid-19, motivo por el cual habrá mayores restricciones en actividades no esenciales que se darán a conocer a través del Periódico Oficial.

El anuncio lo hizo este lunes en la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 8ª Región Naval en Acapulco.

Astudillo Flores explicó que en la Mesa de Coordinación de Seguridad analizan con autoridades federales y militares la situación de la pandemia de Covid-19 y que “ha habido total coordinación para atender esta emergencia sanitaria”.

Mostró una lámina para explicar que hace un mes Guerrero tenía un 8 por ciento de casos de Covid-19 que le permitía seguir manteniendo el semáforo en color verde, con restricciones mínimas en actividades al aire libre, en espacios públicos y privados.

Sin embargo, aceptó que en un mes esa cifra se incrementó a 36.2 casos de Covid-19, por lo que a partir de este lunes el estado “pasa de semáforo verde a amarillo” y “hoy lo hacemos oficial a través del Periódico Oficial. Habrá limitaciones de aforo y se darán a conocer en el transcurso del día”, precisó.

El pasado 24 de mayo, Guerrero pasó de semáforo amarillo a verde y esa condición sanitaria duró casi dos meses.

El gobernador advirtió que se hará una evaluación semanal de los casos de Covid-19 para determinar si se requieren de medidas de distanciamiento social o de confinamiento más estrictas.

En la conferencia, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que de los 10 hospitales de la Secretaría de Salud destinados a la atención de personas contagiadas con Covid-19, hay una ocupación de camas del 27 por ciento; en las 5 clínicas de atención del IMSS hay una ocupación del 51 por ciento; en las 3 clínicas del ISSSTE hay una ocupación del 45 por ciento; en el Hospital de la Marina hay una ocupación del 42 por ciento, y en el de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay camas ocupadas con pacientes de Covid-19.

Ojeda Durán informó que en Guerrero se han aplicado 1 millón 213 mil 426 vacunas y están pendientes por aplicar 243 mil 374 vacunas.

De esas vacunas son 678 mil 210 dosis de Pfizer; 268 mil 200 dosis de Astra Zeneca; 22 mil 560 dosis de Sinovac, y 283 mil 830 dosis de CanSino.

Dijo que en Guerrero se han vacunado al 100 por ciento a los 34 mil 926 trabajadores del sector Salud de primera línea de atención a la pandemia del Covid-19, mientras que de los 92 mil 538 trabajadores de la Educación en Guerrero, se vacunaron al 83.98 por ciento.