Ana Lilia Torres

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó este viernes que en las últimas 24 horas se reportaron 329 nuevos contagios y 3 personas fallecidas por Covid-19 en el estado de Guerrero.

La suma total desde el inicio de la pandemia a la fecha es de 44 mil 745 casos confirmados y 4 mil 611 defunciones por Coronavirus.

Además, el funcionario estatal señaló que este día hay 2 mil 214 casos activos, que se concentran principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada y Tecoanapa.

En conferencia de prensa, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal fue cuestionado sobre si hay saturación de hospitales por el aumento de contagios en los últimos días y precisó que sólo el del ISSSTE en Acapulco, con 18 camas Covid, se encuentra ocupado al cien por ciento.

Mencionó que la estancia de pacientes en los hospitales es menor a otros meses y dura entre 8 y 10 días, además de que los fallecimientos son principalmente de adultos mayores no vacunados y del grupo de personas de 40 a 49 años de edad.

En su informe, De la Peña Pintos especificó que los pacientes hospitalizados suman hasta el momento 199 y de ellos 37 se encuentran en estado crítico.

Con respecto a las defunciones por Coronavirus, resaltó que se han acumulado 63 en lo que va del mes de julio, lo que equivale a un promedio de 4.2 personas fallecidas por día.

Sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria, el secretario de Salud indicó que Guerrero tiene el 35 por ciento de camas ocupadas, incluyendo pacientes intubados y no intubados, por arriba de la media nacional que es de 28 puntos.