18.5 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Diputados del PRI y PRD abandonan la sesión de este jueves en la que se votaría la nueva convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la ASE

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • De esa manera lograron que se pospusiera la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado 

Gilberto Guzmán

Diputados del PRI y del PRD abandonaron la sesión en la que se votaría a favor o en contra de emitir la convocatoria para seleccionar al o a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), provocando falta de quórum para que se suspendieran los trabajos.

- Patrocinado -

La molestia de los diputados del bloque del PRI-PRD es porque, según declaró el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, la fracción parlamentaria de Morena no respetó un acuerdo de antes de las elecciones del 6 de junio para someter a evaluación el desempeño del actual titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, con la intención de ratificarlo en el cargo durante siete años más.

A cambio de ese acuerdo con Morena, perredistas y priistas ayudaron a aprobar nombramientos como el de magistrados del Poder Judicial, la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, lo cual se trabajó sin problemas.

Pero a partir del triunfo electoral de Morena, sus diputados echaron abajo ese acuerdo y la actividad del Congreso se entrampó cuando al PRI y al PRD los dejaron solos con la ratificación del titular de la ASE, según Celestino Cesáreo.

- Patrocinado -

El miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, dijo que después del desencuentro con el bloque PRI-PRD, afortunadamente se logró llegar a un entendimiento para poder presentar la convocatoria ante el Pleno este jueves, y votar a favor de su emisión, aunque eso no garantizaba que el tema saliera sin problemas, como ocurrió por el vacío que hicieron los perredistas y priistas.

“El tema ya está planteado, está cabildeado, pero eso no significa que se apruebe sin problema. ¿Qué significa? que todo puede cambiar de un momento a otro, pero yo quiero plantear que lo más importante es que el tema ya está en análisis en los grupos parlamentarios, y yo no creo que mañana haya mayor problema, pero eso no significa que no puedan ocurrir”, comentó el miércoles Sánchez Esquivel.

PRI y PRD logran suspender la sesión

- Patrocinado -

En la sesión de este jueves, cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Celeste Mora Eguiluz daba lectura a la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por los integrantes de la Jucopo para emitir la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, interrumpió para solicitar a la presidenta de la Mesa, Eunice Monzón García, rectificación del quórum.

La diputada Eunice Monzón instruyó a la secretaria Celeste Mora rectificar quórum, y al realizar el nuevo pase de lista había solo 21 diputadas y diputados, en su mayoría de Morena y sus aliados del PT, PAN y PVEM.

Se declaró un receso de 5 minutos para continuar la sesión. Al regresar se hizo un nuevo pase de lista y había 23 legisladores, pero al no reunirse el quórum —porque se requieren al menos 24 votos— se determinó suspenderla y reanudarla el martes 6 de julio a las 11 de la mañana.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -