• La alcaldesa de Acapulco dijo que la protección será para todos los candidatos, además que se delinearon nuevas estrategias para enfrentar la violencia

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que en una reunión encabezada este jueves por la coordinadora nacional de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, Elvia Ramírez, se acordó brindar seguridad personal a los candidatos de todos los partidos políticos durante lo que resta de las campañas electorales.

En entrevista, la alcaldesa señaló que en el marco de la reunión que sostuvieron las autoridades que integran la Mesa de Coordinación en Acapulco, también se delinearon algunas estrategias para enfrentar el problema de violencia de los últimos dos meses en Acapulco.

A la coordinadora nacional, Elvia Ramírez “le planteé el problema de la violencia que se ha estado suscitando, tenemos un par de meses que los fines de semana han estado violentos, obviamente no como encontré en 2018, pero sí” se agravó durante las campañas, señaló Adela Román.

Dijo que en la reunión “se acordó brindar seguridad en este momento de campañas políticas, pero también garantizar la paz y tranquilidad en Acapulco”.

La alcaldesa insistió en que los grupos delictivos buscan generar un ambiente de terror para que la gente no salga a votar en Acapulco.

“Estamos en un periodo electoral y luego los grupos delincuenciales hacen su chamba para inhibir el voto, crear terror y psicosis; yo ayer me atreví a manifestar que son atentados casi terroristas lo que pasó con los incendios de mercados, al mismo tiempo y la quema de autos”, dijo Adela Román.

Señaló que con los planteamientos que le hizo a la coordinadora nacional sobre estos hechos violentos “se establecieron algunas rutas, que obviamente por seguridad no lo vamos a decir”.

En ese sentido, dijo que ella planteó que hay candidatos que sienten temor, porque han sido amenazados en algunos lugares, por lo que se acordó darles seguridad y quien va a quedar a cargo de ello será el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, mientras que el gobierno municipal será coadyuvante.

Sobre los hechos de violencia suscitados el martes en la colonia La Laja, Adela Román indicó que se sujetará al informe que rinda la Fiscalía General del Estado sobre el caso.

Sobre la versión de la Fiscalía de que fue un ataque entre civiles y no directo a simpatizantes de la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, la alcaldesa respondió que cada quien tiene su posición y que las víctimas “hablan de que fue un ataque directo”, pero será la Fiscalía la que aclare los hechos.