Jesús Saavedra

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) autorizó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizar un debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura, al cual cuatro han aceptado participar, dos lo han rechazado y dos más no han contestado si acudirán o no a ese encuentro programado para el próximo 12 de mayo, en Chilpancingo.

El martes, poco antes de la medianoche, en sesión virtual los consejeros avalaron por unanimidad autorizar la realización de este debate que organizará la Coparmex delegación Guerrero.

Informaron en la sesión que el pasado 1 de mayo recibieron un escrito del presidente de la Coparmex, Joel Moreno Temelo, y Carlos Raúl Valdez Téllez, coordinador de Debate Ciudadano 2021, “mediante el cual hacen del conocimiento a este Instituto Electoral, la realización de un debate público entre candidatas y candidatos al cargo de Gubernatura del Estado” organizado por las delegaciones de Chilpancingo y Acapulco de esa organización empresarial.

Indicaron que el debate se realizará el próximo 12 de mayo de 2021, a las 5 de la tarde, en el Salón Acapulco del Hotel Holiday Inn, en Chilpancingo, “en la modalidad de Debate Presencial” y se transmitirá a través de las redes sociales de Debates Ciudadanos de Facebook, You Tube y Twitter.

Informaron que aceptaron participar en el debate Ambrosio Guzmán Juárez, candidato por Redes Sociales Progresistas; Manuel Negrete Arias, candidato de Fuerza por México; Mario Moreno Arcos, candidato de PRI y PRD; y Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano.

Quienes rechazaron participar, pero no se descarta su reincorporación, en este ejercicio fueron Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN, y Pedro Segura Balladares candidato del PT y PVEM; en tanto que las candidatas Dolores Huerta Baldovinosm de Encuentro Solidario, y Evelyn Salgado Pinedam de Morena, no han contestado si acudirán o no a este debate organizado por la Coparmex.

Informaron que los temas a debatir entre los candidatos serán el de Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano; Turismo Cultura y Deporte, Transparencia y Anticorrupción; Equidad de Género, Derechos Humanos y Jóvenes Empresarios.

Además, el IEPC informó que la realización del debate estará sujeta a los protocolos sanitarios que se aplicaron en el ejercicio que organizó el IEPC-Guerrero y que el resguardo del mismo evento será con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.