21.6 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Sugiere AMLO que el TEPJF defina el caso de Félix con encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de todas las mañanas.

Te recomendamos

Héctor Astudillo, sexto gobernador de México con mayor aprobación ciudadana: Mitofsky

El gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo un incremento considerable en el porcentaje de la aprobación ciudadana a su gestión...

Otra vez bloquean calles por falta de agua

Vecinos de la colonia Guerrero bloquearon las calles Heroico Colegio Militar, Cuauhtémoc y Leona Vicario para exigir el suministro...

Hallan cadáver flotando en playa Icacos

ACAPULCO. —El cuerpo de una persona fue localizado flotando en el mar frente a la plaza Francia de la...

Ataques “terroristas”, para desestabilizar a su administración, afirma Adela Román

La alcaldesa de Acapulco dijo que hechos de violencia como el ocurrido el martes, en La Laja, iniciaron cuando...

El TEE cancela el registro de candidato del PRI a la alcaldía de Atlamajalcingo

También desechó otro recurso legal del morenista Ernesto Payán, que impugnó que no haya registrado como candidato a gobernador...
- PUBLICIDAD -
  • * El presidente consideró que la decisión del INE de quitarle la candidatura a gobernador Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, es un “atentado a la democracia”
  • * Dijo que para el Tribunal sería “sencillo” hacer una encuesta telefónica para preguntarle a los ciudadanos si quieren que ambos participen como candidatos a gobernador 

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no es exagerado afirmar que el Consejo General del INE comete un “atentado a la democracia” al cancelarles registro como candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, porque no presentaron sus informes financieros de gastos de precampaña.

- Patrocinado -

Además, sugirió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer una encuesta telefónica para conocer si los ciudadanos de esos estados están de acuerdo en que ambos políticos morenistas sean candidatos a gobernador.

Este miércoles, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reiteró también que la lucha que realicen ambos senadores con licencia de Morena debe ser pacífica y “hay que serenarse”, luego de que el lunes Salgado Macedonio amagó con ir sus seguidores a buscar las viviendas de los consejeros del INE que han votado a favor de cancelarle su candidatura.

El presidente admitió que en la conferencia del martes se equivocó en dos ocasiones, una al afirmar que ya se acababa el periodo para el que fue designado el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y otros dos consejeros, y admitió que será hasta el 2023.

- Patrocinado -

En otro asunto que se equivocó, dijo, fue al decir que se estaba sancionando a Félix Salgado por no haber comprobado más de 150 mil pesos, “y resulta que son 19 mil (en el caso de Guerrero) y al candidato de Michoacán por 12 mil”.

López Obrador consideró excesivo que seis consejeros del INE hayan determinado “dos candidaturas canceladas, una por 12 mil y otra por 19 mil pesos”, y señaló que en todo caso ambas sanciones las tendrá que revisar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “(el INE) no es la última instancia”.

Agregó que ahora se deberá de respetar la resolución del TEPJF de la primera resolución y que espera que la ratifiquen los magistrados, “en el sentido que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar” como candidatos, porque “es un derecho constitucional”.

- Patrocinado -

Agregó que “si vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras. El pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno”, insistió

Cuestionó: “¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Guerrero, al pueblo de Michoacán, que decidan si son malos ciudadanos?, ¿qué no puede el pueblo calificarlos reprobarlos o elegirlos?”.

Advirtió que si se insiste en que Salgado Macedonio y Morón Orozco no aparezcan en la boleta electoral el próximo 6 de junio, en las elecciones de gobernador de Guerrero y Michoacán, “estaríamos ante un hecho inédito nunca se ha llevado a cabo una cosa así”.

López Obrador señaló que en México se están dando “dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia” lo que les hicieron a los candidatos de Morena, reiteró.

López Obrador dijo que entendía que “existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando en la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales”, en clara alusión a los consejeros del INE, a los que no mencionó de manera directa.

Después, López Obrador sugirió que el TEPJF realice encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir si los ciudadanos de ambos estados están de acuerdo con las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, y así pueda normar su criterio jurídico al tomar su decisión sobre ambos casos.

“Hay que esperar a que lo resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán”, señaló.

“Estoy seguro que la gente va a decir que participe, aun los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”, dijo.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Golpeado y acuchillado

ACAPULCO. — Un hombre asesinado con un arma blanca la mañana del sábado en la colonia La Frontera, en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios