• El presidente consideró que “fue un error” de gobiernos anteriores alentar la creación de policías comunitarias en Guerrero, porque la “seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), no debe utilizar a los niños para llamar la atención de las autoridades, porque se están atendiendo las condiciones de inseguridad y de marginación en la Montaña baja de Guerrero.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuando le preguntaron sobre el video en el que mostraron a 34 menores de edad que fueron armados e incorporados a la comunitaria de la CRAC-PC-PF en Ayahualtempa, municipio José Joaquín de Herrera, el mandatario dijo que coincide con el gobernador Héctor Astudillo Flores en que no se debe utilizar a los niños para que hagan tareas de seguridad.

López Obrador afirmó que “aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños. Es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”.

Dijo que ante el reclamo de la falta de seguridad en esa zona controlada por el grupo criminal ‘Los Ardillos’, “la Guardia Nacional está actuando”, pero reprobó que la CRAC utilice a niños para llamar la atención de las autoridades, “hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas”.

Añadió que “en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue — no en todos los casos—, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”.

Por ello, López Obrador dijo a sus “hermanos guerrerenses, que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial”, pero “fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado. Entonces, si hay vacíos, se llenan, pero nosotros queremos que sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”.

Cuestionado sobre si no ha quedado rebasada la autoridad en esa zona, el presidente aseguró que “no”, y añadió que “yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero, la comparto; escuché la opinión del obispo de Chilpancingo, comparto su opinión en el sentido de que no se deben de utilizar a los niños”.

López Obrador dijo que para evitar que proliferen ese tipo de grupos de auto defensa, el gobierno federal y del estado trabajan todos los días en materia de seguridad, y consideró “muy lamentable que esto pase, que haya violencia”, pero “hemos avanzando mucho, hay menos homicidios ahora en Guerrero —lo puedo probar— que cuando llegamos a la Presidencia y menos violencia”.

Aceptó que el tema de la seguridad en Guerrero y particularmente en esas zonas en conflicto, “no es un asunto fácil”, y admitió que “en esa zona ha habido muchos asesinatos, asesinatos de dirigentes, ahí han asesinado compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales”.

Sin embargo, reitero que “estamos trabajando” y “no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños”, como se revolverá el problema.

El presidente señaló que los tres estados que más apoyos reciben del gobierno federal, son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde “prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres”.

Presumió que “ahora mismo en Guerrero estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra del maíz y de otros alimentos. Es el único estado donde se entregan de manera gratuita los fertilizantes, todos los fertilizantes que se requieren para producir en Guerrero, o sea, es universal. Ya hemos logrado que en regiones muy difíciles, por las condiciones del suelo, por la pobreza, hemos logrado aumentar la producción de maíz, bueno, ya ahora hasta lo que nos piden son bodegas; antes era todo para autoconsumo y no alcanzaba para el autoconsumo”.

Indicó que en la “Montaña media y la Montaña alta hasta Tlapa, en toda esa región hay muchos jornaleros agrícolas que van al norte, trabajan seis meses y seis meses a trabajar su tierra, sus parcelas, a sembrar, a esos les estamos ayudando. Entregamos becas y estamos aplicando el programa Sembrando Vida y lo vamos a seguir haciendo, y desde luego queremos el regreso a clases presenciales y apoyar en lo educativo, y también lo de la seguridad (con) la Guardia Nacional”, añadió.

Agregó que van a analizar el caso de los niños armados por la CRAC, pero “tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación. Nada más que esto, según mi ver y entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, reiteró.