• El dirigente estatal de ese partido afirmó que la decisión del INE es un “ataque a la democracia de Guerrero” y advirtió que promoverán juicio político contra los consejeros electorales que la aprobaron   

ZIHUATANEJO.— El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, aseveró que defenderán a Félix Salgado Macedonio ante la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a gobernador, y advirtió que “si nos obligan, nos vamos a movilizar”.

Durante un evento previo a que el Instituto Nacional Electoral decidiera cancelar la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, el dirigente morenista afirmó que “es la más competitiva y la más fuerte en todo el país”.

Por ese motivo, alertó que “los adversarios de la democracia que quedan del régimen autoritario en el INE” pretenden sacarlo de la contienda. 

Rodríguez Saldaña afirmó que ante el gran avance y apoyo popular, “pretenden quitarle al pueblo la candidatura de su próximo gobernador”, pero “no vamos a permitirlo”. 

Exigió al INE que respete la voluntad del pueblo, la democracia y la candidatura de Salgado Macedonio. 

“No provoquen al pueblo de Guerrero, no provoquen, no ataquen la democracia en Guerrero”, demandó el dirigente morenista. 

Subrayó que el partido está haciendo “una campaña pacífica, de respeto, civilizada”, y recordó que, desde su fundación, Morena jamás ha hecho precampaña, algo que el INE pretende fiscalizar.

“Los medios de comunicación y las redes sociales han dado cuenta y el pueblo de Guerrero es testigo de que nunca hicimos precampaña con ningún candidato y cuando inició oficialmente la campaña tampoco iniciamos con candidato, porque lo sometieron a una nueva encuesta, tardamos ocho días para iniciar”, expuso. 

Por ello, cuestionó: “¿Cómo nos van a contar los gastos si no hubo precampaña y si la campaña la iniciamos días después?”

Rodríguez Saldaña exigió al INE que se fiscalicen los anuncios espectaculares que se colocaron en todo Guerrero con el rostro del candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien “ya rebasó todos los topes de campaña”, a diferencia de Salgado Macedonio, que ha desarrollado una campaña austera.

“Nuestra campaña es en lugares públicos, no en lugares de lujo donde se encierran otros candidatos; esta es una campaña popular, austera, Félix maneja su vehículo, no trae caravana”, apuntó.

Ante lo que calificó sería un “ataque a la democracia de Guerrero”, Marcial Rodríguez advirtió que habrá movilización ciudadana y que incluso dijo que podría repetirse el éxodo de 1990, cuando Salgado Macedonio fue víctima de fraude electoral en la contienda por la gubernatura.

“Si nos obligan nos vamos a movilizar, ya estamos acostumbrados a movilizarnos (…), ya sabemos caminar y si quieren caminemos a la Ciudad de México, al INE, para decirles que en Guerrero se respetan las leyes y se respeta al pueblo, sentenció.

Más tarde, en Petatlán, Rodríguez Saldaña anunció que Morena promoverá un juicio político contra los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero.

Adelantó que en cuanto se notifique oficialmente esta resolución, Morena la va a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acusó que “los consejeros del INE han sido cómplices de los fraudes electorales en México, fueron cómplices de los fraudes electorales en 2006 y 2012 que se cometieron contra Andrés Manuel López Obrador y hoy pretenden cometer un fraude electoral al pueblo de Guerrero”.

Rodríguez Saldaña añadió que “a los consejeros del INE, comparsas de los fraudes electorales, vamos a solicitar que se les inicie juicio político para que sean destituidos, por cometer fraude a la democracia y a la soberanía del pueblo de Guerrero y vamos a ir a movilizarnos a la Ciudad de México”.