• Exigen al gobierno estatal atención a varias demandas, entre ellas el pago al ISSSPEG de 360 millones del Plan Flexible de Previsión Social

Jesús Saavedra

Afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon por calles de Chilpancingo para demandar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y pedirle que se cumpla el pago del adeudo de más de 360 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) del Plan Flexible de Previsión Social.

Este martes, al menos 200 afiliados a varias secciones del SUSPEG se concentraron en el monumento a Las Banderas, de donde caminaron hacia el sur de la capital hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo, donde no fueron atendidos por ningún funcionario.

Después caminaron por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al Parador del Marqués donde bloquearon esa vía durante casi una hora.

A ese lugar llegaron elementos de la Policía del Estado con equipo antomotin para desalojarlos, mientras los dirigentes de la movilización dialogaban con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral.

Miguel Ángel Peñaloza Contreras, de la Sección 64, y Alexis González Mejía, de la Sección 04, de dicho sindicato señalaron al funcionario que tienen más de dos años intentado de entablar “diálogo con funcionarios y nunca nos han atendido”, por lo que ahora “pedimos una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Venimos contingentes representativos de todas las secciones”.

Señalaron que con el ISSSPEG “se ha ido agudizando el problema en el Plan Flexible de Previsión Social, hay un adeudo de 360 millones de pesos, es dinero que nos han descontado y que no han reportado, no hay recursos para tener acceso a créditos”.

Peñaloza Contreras informó que el 10 de diciembre pasado firmaron un acuerdo 26 secretarios generales seccionales del SUSPEG y autoridades estatales, en el que “quedaron de pagar el adeudo”, pero “no se ha resuelto ese problema; nos están viendo la cara y se burlan de nosotros, no ha pasado nada y el adeudo sigue porque no hay voluntad para atendernos”.

Los dirigentes seccionales del SUSPEG dijeron que también piden al gobierno del estado que emita la convocatoria “para recategorizar a centenares de compañeros, estamos demandando además el pago del seguro de vida por los compañeros que han fallecido en esta pandemia y que por falta de recursos en el ISSSPEG no han podido pagarse”.

Recordaron que en enero las autoridades se comprometieron a depositar una parte del recurso que se adeuda al ISSSPEG, “pero no lo hicieron y por eso decidimos salir a protestar, porque pareciera que solo así atienen a quienes necesitan ser atendidos por las autoridades”.

Luego de casi una hora de bloqueo en los dos carriles en el sentido norte-sur del bulevar, los sindicalizados decidieron abrir un carril de circulación y a cambio les prometieron que conseguirían una audiencia con funcionarios estatales que atenderían sus peticiones.

Los afiliados al SUSPEG se retiraron de ese lugar una vez que acordaron esa reunión en los próximos días, pero advirtieron que si no se cumplen los acuerdos volverán a salir a protestar a las calles.