• Además, exigen una vida libre de violencia y garantías para desempeñar su labor en Guerrero, e incluso reprochan lenguaje sexista de varios de sus compañeros de profesión

Jesús Saavedra

Un grupo de mujeres periodistas de Chilpancingo salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir una vida libre de violencia, además que condenaron la agresión que sufrieron cuatro compañeras por parte de policías durante la cobertura periodística de las manifestaciones en la Ciudad de México en lunes pasado.

En la manifestación, las periodistas también pidieron que haya un alto al acoso durante su labor y denunciaron que no hay garantías para ejercer su labor durante la pandemia y en medio de una violencia feminicida que se ha agudizado en el último año.

Este martes, las comunicadoras se reunieron en el Parque Bicentenario, al norte de la ciudad, y de ahí marcharon hasta la plazoleta de Unidos por Guerrero, donde decidieron rebautizar este sitio público como ‘Violetas de Anáhuac’, en honor a la escritora guerrerense y precursora del feminismo, Laureana Wright.

Reclamaron un alto al acoso sexual y respeto a su profesión, mientras con pancartas mostraban los nombres de las víctimas de feminicidios y desapariciones forzadas, y gritaban consignas de “Libertad, libertad a la prensa libertad” y “ni una más, ni una asesinada más”.

La reportera Lourdes Chávez, del periódico El Sur, reprochó la precariedad en la que las mujeres desempeñan su labor en medio de la pandemia por COVID-19.

Hizo un reconocimiento público a las mujeres que han expresado sus ideas y no han sido reconocidas, como la escritora feminista Benita Galeana; Laureana Wright, escritora y luchadora social; las feministas Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, así como Miroslava Breach, periodista asesinada en Chihuahua, en 2017.

Las mujeres reporteras lamentaron que en la entidad no existan garantías de seguridad para ejercer su trabajo y recordaron a Pamela Montenegro, youtuber asesinada en Acapulco en el 2018.

También se pronunciaron en contra del lenguaje sexista, normalizado entre sus compañeros de trabajo, en algunas fuentes informativas, y reprocharon “que en ningún momento el supuesto desconocimiento es la justificación de conductas agresivas”.

Durante el mitin también se solidarizaron con Graciela López, de la Agencia Cuarto Oscuro; Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE; Leslie Pérez, de El Heraldo de México, y Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas, quienes fueron agredidas por policías de la Ciudad de México el lunes durante la marcha de feministas.