Ana Lilia Torres

Guerrero reportó este martes 102 nuevos contagios y 12 muertes en las últimas 24 horas, con lo cual sumó un registro acumulado de 36 mil 106 casos confirmados y 3 mil 736 defunciones por Covid-19.

Durante la conferencia diaria para actualizar las cifras de Coronavirus, el funcionario estatal informó que ya inició la aplicación de 22 mil 720 vacunas Sinovac que llegaron para la Costa Chica y 21 mil 450 de vacunas Pfizer en Chilpancingo, Zumpango y Xochipala.

Explicó que la vacunación es para el personal de salud y adultos mayores que fueron convocados a través de los servidores de la nación, pero también para quien acuda de manera espontánea a los distintos puestos de vacunación.

En el caso de la Costa Chica, dijo que este martes empezó la vacunación en los municipios de Ometepec, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Todas las vacunas están debidamente autorizadas y certificadas por la Cofepris, puntualizó el funcionario estatal.

Aseguró que conforme vaya llegando más vacuna se irá ampliando la distribución a Acapulco, Iguala, Taxco y a todo el resto de los municipios, por lo que señaló que lo ideal es esperar el turno del plan de vacunación.

En lo que corresponde a las cifras de este martes, informó que se mantienen 684 casos activos, de los cuales Acapulco concentra 213, Chilpancingo 124, Taxco 71, Iguala 50, Tlapehuala 29 y Zihuatanejo 29.

Especificó que en la hospilización, hay en este momento una clara tendencia a la baja, con 206 pacientes internados, de los cuales se encuentran 41 intubados, 147 graves y 18 estables.

En lo que corresponde a las defunciones, informó que se aprecia una disminución, con un promedio de 12.1 fallecimientos por esta enfermedad, en lo que va del mes de marzo.

Con respecto al porcentaje de ocupación hospitalaria, señaló que hay un 28 por ciento de camas ocupadas en general y 17 por ciento con pacientes intubados.

De la Peña Pintos señaló que la disminución en las hospitalizaciones y decesos no debe ser motivo para relajar las medidas sanitarias contra el Covid-19, sino que hay que mantenerlas para reducir los contagios.

“Tenemos que seguir, que ser muy puntuales, tenemos que seguir con la disciplina, el hecho de que estemos nosotros en un semáforo amarillo no significa” bajar la guardia en las medidas de prevención, concluyó.