1. Indicadores delictivos se mantiene a la baja en Guerrero: David Portillo Menchaca

ACAPULCO. —El gobernador Héctor Astudillo Flores con mandos militares y autoridades civiles de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron el despliegue operativo de seguridad en Guerrero para mantener a la baja los indicadores delictivos y atender el inicio del proceso electoral en el estado.

Reunidos en la sede de la Novena Región Militar en Acapulco, Astudillo Flores reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad y de las fuerzas armadas dentro de la estrategia implementada en el estado desde la Mesa de Coordinación Estatal para mantener los indicadores delictivos a la baja durante el primer bimestre del año y los primeros días de marzo.

Astudillo Flores evaluó el esquema de seguridad en el despliegue operativo en Acapulco e Iguala, así como los trabajos de Inteligencia para enfrentar a los grupos delictivos, por lo que llamó a reforzar las zonas de mayor incidencia frente al proceso electoral que inicia en Guerrero.

En la Mesa de Coordinación Estatal, se expusieron las actividades operativas que se han intensificado con recorrido, patrullajes, así como filtros de seguridad en las colonias de mayor incidencia delictiva, así como las detenciones logradas a través de estas acciones de seguridad en Acapulco, informó el Comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucin a nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco.

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en los casos de homicidios ocurridos en el Estado en las últimas 24 horas, destacando el registrado en Costera Las Palmas en la zona Diamante de Acapulco, donde resultó privado de la vida quien fue identificado como Fernando Delgadillo Hermosillo, operador del grupo delictivo de Rafael Caro Q. Y uno de los objetivos prioritarios en el estado de Sonora.

Respecto al comportamiento de la pandemia en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de las tendencias en los indicadores de hospitalización, defunciones, contagios, casos positivos y activos que se mantienen a la baja, por lo que mantendrán las acciones implementadas para evitar que se incrementen los casos de COVID-19.

Sobre la afluencia turística, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que se espera la llegada de visitantes a los destinos de Guerrero, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a continuar con los filtros sanitarios y módulos de prevención de contagios en playas y zonas turísticas de Guerrero.