Jesús Saavedra

La Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero lamentó la decisión tomada por mayoría de consejeros en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), de aprobar la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, cuando una instancia interna de ese partido ha ordenado la reposición del proceso interno de selección de su abanderado.

Esta agrupación de mujeres que trabaja en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres desde el 2010, fijó una postura luego que la noche del jueves el Consejo General del IEPC-Guerrero aprobó por mayoría la candidatura a gobernador de Salgado Macedonio.

En la sesión del jueves la consejera, Dulce Merary Villalobos Tlatempa votó en contra y sostuvo que Salgado Macedonio no podía ser candidato a gobernador de Morena, porque la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) había ordenado reponer el proceso interno de selección de su candidato e incluso ordenó realizar una nueva encuesta para determinar al nuevo abanderado.

Esta Red lamentó está decisión de los consejeros electorales y aseveraron que lo hicieron a pesar que la petición de Morena de registrar a Félix Salgado como su candidato a gobernador “no contaba con validez; ello debido a la resolución emitida por la CNHJ de Morena, mediante la cual instruyó la reposición del procedimiento de selección de dicha candidatura”.

Esa agrupación sostuvo que con esa decisión de la CNHJ tomada desde el 27 de febrero pasado, “de inmediato dejó sin efectos la solicitud de registro de la candidatura de Salgado Macedonio, misma que por mayoría de votos fue aprobada por el Consejo General, con un solo voto en contra”.

En el comunicado de la Red reconocieron “la valentía y congruencia de la Consejera Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa,  única integrante del Consejo General que votó en contra de esta decisión, con argumentos sólidos y una profunda vocación democrática, progresista, feminista y con apego a la legalidad”.

Agregaron al comunicado que la consejera electoral, Villalobos Tlatempa sí las representa a las mujeres que defienden sus derechos y ratificaron su exigencia que ningún agresor sexual llegue a poder público en México y en particular en Guerrero.