• * Ante la reposición del proceso para elegir al candidato de Morena, la alcaldesa de Acapulco afirmó que la dirigencia nacional la está tomando en cuenta
  • * Sobre la situación de Félix Salgado, quien está registrado como candidato, dijo que tendrá “que analizarlo en conciencia” y valorar que las mujeres son más del 50% de los votantes en Guerrero

Ana Lilia Torres

“Aspiro a la gubernatura porque a mí lo que me interesa es servirle a Guerrero y a Acapulco”, subrayó la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, al referirse a la reposición del proceso de selección de la candidatura al gobierno del estado por Morena.

Entrevistada después de ofrecer una conferencia de prensa sobre la situación actual de la Capama, la alcaldesa morenista dijo que le gustaría ser la primera gobernadora del estado de Guerrero.

Explicó que con la reposición del proceso interno de Morena nuevamente es considerada ella por los órganos del partido, “continuamos con nuestro anhelo de contender por Acapulco, pero de repente, toma la decisión la Comisión de Honorabilidad y Justicia de reponer el procedimiento, ¡y nos involucran nuevamente!”.

Román Ocampo reiteró que le gustaría ser la gobernadora de Guerrero, pero indicó que eso no está en sus manos. Primero le corresponde al partido seleccionar a su candidato y elegir a quien gobernará el estado le corresponde al pueblo, con su voto.

“Las comisiones (de Elecciones y de Encuestas de Morena) tienen amplias facultades. He hecho el llamado público a los miembros de las comisiones de Encuestas, a la propia dirigencia nacional, para que sean muy responsables y cuidadosos, a que nos mantengan informados de los pasos que se están dando”, dijo.

Consideró que es necesario que expliquen detalladamente “¿Cuáles son las encuestadoras?, ¿bajo qué lineamientos?, ¿a quiénes nos están encuestando?, porque nos hemos enterado a través de los medios de comunicación. Entonces, vamos a ver qué pasa. Yo estoy tranquila”, enfatizó la actual presidenta municipal de Acapulco.

Adela Román reiteró estar a la espera de que Morena seleccione al candidato a la gubernatura, y si las circunstancias no le favorecen, entonces seguirá el camino de la reelección, de la continuidad, para lograr la Cuarta Transformación que encabeza en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La continuidad en el gobierno de Acapulco —añadió— le permitirá resolver el problema ancestral del agua potable, heredado por administraciones pasadas, sobre todo ahora que hay un compromiso con López Obrador de apoyar económicamente al municipio; “pero no va a entregar los miles de millones nomás así y en una sola emisión, sino que, se tendrán que presentar los proyectos ejecutivos”.

“No he dejado de trabajar un solo día, no obstante, mis aspiraciones de seguir sirviendo a Acapulco y a Guerrero, yo sigo trabajando como el primer día”, indicó.

Respecto a que ya se registró Félix Salgado Macedonio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, y que sólo se le podría sustituir por renuncia de él mismo, Román Ocampo opinó que eso (una posible dimisión) ya sería una cuestión muy personal.

“Félix tendría que analizarlo en conciencia, valorar todas estas circunstancias, tener presente que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población de México y más del 50 por ciento de los votantes en Guerrero”, indicó.

Añadió que Salgado Macedonio deberá de valorar las circunstancias actuales, “el respeto, la solidaridad con el partido; el respeto y la solidaridad con el presidente de México, pero es una situación muy personal que tendrá que analizar el compañero Félix”.

En cuanto a su posible licencia en el cargo, afirmó que “si las circunstancias nos dieran la oportunidad de contender por la gubernatura, me tendría que ir pronto, pero eso no está en mis manos. Sí sigo aspirando por la reelección, la ley me permite seguir en el cargo sin desviar recursos públicos para el proyecto por el que aspiro”.