Ana Lilia Torres

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que este lunes se reportaron 35 nuevos contagios y 16 personas fallecidas, con lo cual llegó a un acumulado de 35 mil 352 casos confirmados y 3 mil 641 defunciones.

Durante la conferencia diaria para actualizar las cifras del Coronavirus, De la Peña Pintos señaló que en este primer día de marzo, comenzó el semáforo amarillo en Guerrero.

Destacó que se están intensificando los trabajos de prevención, concientización y auto cuidado, previos al puente con motivo del aniversario de la expropiación petrolera y la temporada vacacional de Semana Santa, para evitar contagios entre prestadores de servicios turísticos.

En su informe, especificó que prevalecen 620 casos activos, concentrados en 15 municipios, principalmente en Acapulco, que acumula 247, mientras Chilpancingo cuenta con 122, Taxco 42, Iguala 37, Zihuatanejo 28 y Tlapa 24.

El funcionario estatal señaló que se está intensificando el trabajo de las brigadas para detección oportuna de contagios en Azoyú y Chilpancingo, los cuales presentan las tasas más elevadas de casos activos.

Reportó que hay una tendencia hacia la disminución de pacientes hospitalizados, con 227, de los cuales 47 están intubados.

En cuanto a las defunciones, informó que el mes de febrero terminó con 619 defunciones, que representan un promedio de 22.1 víctimas por díia, cifra que se encuentra discretamente por abajo de lo que registró enero.

Finalmente, con respecto al porcentaje de ocupación hospitalaria, indicó que a nivel nacional se cuenta con el 31 por ciento de camas ocupadas en cuanto a pacientes en general y 21 por ciento con relación a enfermos intubados.