18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

Por mala planeación federal, vacunación tardará 16 años, denuncia Beatriz Vélez

La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, dijo que si la vacunación contra el COVID-19 estuviera controlada por el personal de salud, el avance sería mayor. (Foto: Notymas)

Te recomendamos

Capturan a sujeto, violó a su pareja

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Zihuatanejo,...

Lo aprehenden con “cristal” y cocaína

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de droga en el municipio de Tlapa. Cuando las...

Sin contratiempos, concluye vacunación de adultos mayores en Acapulco

Acapulco, Gro.- La directora general de Salud en el municipio, Roxana Tapia Carbajal informó que la primera Jornada Nacional...

Se registra Igor Aguirre como candidato de unidad a la alcaldía de Acapulco por el PT

Ana Lilia Torres Igor Aguirre Vázquez quedó oficialmente registrado como candidato de unidad a la alcaldía de Acapulco por el...

José Romero, toma protesta como rector interino de la UAGro

Con los votos de 146 integrantes del Consejo Universitario, quien hasta el lunes fue secretario general de la...
- PUBLICIDAD -
  • La líder de la Sección 36 del SNTSA lamentó que el gobierno federal desdeñe al personal de salud y deje la vacunación en manos de la Guardia Nacional y los servidores de nación

Gilberto Guzmán

Si el proceso de vacunación contra el COVID-19 se mantiene con el esquema actual del gobierno federal, controlado por la Guardia Nacional y los servidores de la nación, vacunar a toda la población del país se llevaría 16 años, advirtió la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

- Patrocinado -

En entrevista, informó que a un año del inicio de la pandemia del Covid-19, en Guerrero han fallecido 96 trabajadores del sector salud como consecuencia de esta enfermedad.

“Ha sido difícil, un año muy complejo y también muy cambiante en términos de la orientación desde nivel federal hasta llegar a nuestros hospitales, donde prácticamente han ido cambiando los protocolos y eso también ha afectado al sistema de salud con falta de material, de equipo en hospitales, pero hemos dado la batalla”, dijo.

Vélez Núñez mencionó que el Sindicato de Salud ha expresado su inconformidad por la forma en que se lleva a cabo el programa de vacunación contra el Covid-19, “no estamos de acuerdo con este esquema de vacunación que trae la Secretaría de Salud federal, ha habido muchos contratiempos, hemos estado exigiendo que llegue la vacuna a los trabajadores de primer nivel de atención”.

- Patrocinado -

Añadió que “afortunadamente ya están arrancando en Chilpancingo, en las costas, en Acapulco, pero todavía falta personal (por vacunar), llevamos alrededor del 44 por ciento de cobertura”, explicó.

La dirigente sindical expuso que si la vacunación contra el Covid-19 estuviera controlada por el personal de salud, el avance sería mayor debido a la experiencia que tienen en estas campañas, “pero no nos lo permiten la Guardia Nacional ni los servidores de la nación”.

“Me parece que las decisiones que toman a nivel federal están causando un grave problema, porque tenemos un gran sistema, los Centros de Salud, toda una cobertura estatal y no es posible que el gobierno federal siga sin entender para qué están los trabajadores de la salud, sobre todo en este estado donde atendemos el 66 por ciento de la población”, agregó Vélez Núñez.

- Patrocinado -

Advirtió que si se mantiene el esquema actual en la vacunación contra el SARS-CoV-2, “estaríamos vacunando a todo el personal de salud, aproximadamente en dos meses, y la población la estaríamos vacunando al 100 por ciento en 16 años”.

Dijo que esto implicaría que la población siguiera en riesgo, primero por el problema para conseguir vacunas que ha tenido el gobierno federal, y segundo por el hecho de que no sea el sistema de salud mexicano, experto en la vacunación, el responsable de esta campaña.

“No sé por qué desconfían las autoridades de salud federal en las autoridades de salud estatal, cuando a nivel estatal tenemos un gran ejército de vacunadores”, subrayó la dirigente sindical.

Apuntó que además de la inexperiencia de quienes aplican la vacuna contra el Covid-19, hay personas muy groseras y se han visto casos donde los servidores de la nación prácticamente levantaban de las sillas a los adultos mayores, a quienes también tienen haciendo filas por horas, sin respetar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

“En Chilpancingo tenemos 13 Centros de Salud, nada más en la capital, si ponemos a la disposición de los adultos mayores las unidades de salud, personal que sabe vacunar porque lo ha hecho toda una vida, sería mucho más rápido, menos filas, más eficiente la atención, menos riesgo de que se contagien”, comentó Beatriz Vélez.

Por ello, pidió a las autoridades estatales que exijan a las autoridades federales que regresen el esquema de vacunación a la Secretaría de Salud, al ISSSTE, al IMSS, a SEDENA, pero cada quien en su área, para eficientar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios