• Es gravísimo que en un contexto de violencia generalizada y con cifras récord de violencia feminicida, se siga sosteniendo la candidatura de un violador”, expresan en su comunicado

Jesús Saavedra

La Colectiva Nacional Feminista (Conafem) manifestó su rechazo a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, donde dictamina que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio por violación y abuso sexual “son improcedentes e infundados y que hasta el momento no hay ningún tipo de sanción que amerite la suspensión de los derechos políticos y civiles por las denuncias hacia Salgado” y reiteraron que van a seguir en la lucha por que se cancele su candidatura.

Este domingo a través de una postura señalaron que llevan “50 días en resistencia y no nos vamos a rendir. No, Mario Delgado, las cinco víctimas que denunciaron a Félix Salgado Macedonio por violación y abuso sexual no miente, de ahí que nuestra protesta iniciara afuera de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. No, presidente (Andrés Manuel López Obrador) estas denuncias no son propias de la temporada electoral, no es politiquería, todas las denuncias fueron previas a la contienda electoral de este año”.

Recordaron que hay cinco denuncias por violación y abuso sexual, “el 15 de febrero, Mario Delgado Carrillo oficializó a candidatura de Félix Salgado asegurando que no había sentencia por parte de ninguna autoridad que acreditara que haya cometido algún delito. No obstante el ex titular de la FGE, Javier Olea Pelaez, afirmó que existían suficientes elementos para girar una orden de aprehensión contra Félix Salgado, pero por órdenes del gobernador, Héctor Astudillo Flores se impidió la judicialización de la carpeta de Investigación”.

Señalaron que la dirigencia nacional de Morena, sostiene que “no existe sentencia condenatoria que acredite que Félix Salgado ha cometido todos esos delitos, pero la verdad es que se ha obstaculizado el proceso de forma deliberada, encubriendo a un violador y eso nunca lo olvidaremos. Es gravísimo que en un contexto de violencia generalizada y con cifras récord de violencia feminicida, se siga sosteniendo la candidatura de un violador”.

Exigieron “que todas las víctimas que han denunciado tengan acceso a la justicia, porque estamos cansados de que se nos acuse de ‘conservadoras’ y de ser de la ‘oposición partidista’, estamos hartas que se criminalice la protesta pública y que se corten nuestros derechos básicos a vivir una vida libre de violencia”.

Advirtieron que en esos 50 días en lucha contra la candidatura de Salgado Macedonio, ya se han manifestado afuera de Morena, recurrieron a instancias jurisdiccionales “pero sí no rompen el pacto patriarcal que han mantenido desde las élites del poder, lo vamos a romper todo”.

Sostuvieron qu las mujeres “no somos un colectivo, somos la mayoría de la población y no vamos a descansar hasta que se haga justicia por todas las víctimas que con mucho dolor y gran valentía han denunciado a Félix Salgado Macedonio y lo han identificado como su agresor”.

Recordaron que por ese activismo fue agredida Yolitzin Jaimes el pasado 24 de febrero en Iguala por seguidoras de Salgado Macedonio que encabezaba su sobrina, Zulma Carvajal Salgado “eso es lo que nos espera a las activistas feministas, esa es la ventana a la impunidad que abren al sostener la candidatura de Félix Salgado.

Reiteraron su exigencia que se le impida la reincorporación al Senado a Félix Salgado Macedonio en caso de no otorgarle el registro como candidato a gobernador, “que por primera vez responda ante la justicia mexicana, asegurando a las víctimas una reparación integral del daño y la garantía de no repetición”.

Demandaron también que “las autoridades y la ciudadanía rompan el pacto patriarcal que sostiene a los agresores en el poder, como es el claro ejemplo de Félix Salgado Macedonio, si no hay paz para las víctimas, que no haya paz para los agresores; Félix Salgado deja de burlarte de las mujeres y utilizarlas para tus fines perversos, da la cara aquí estamos las mujeres autónomas y con una sola militancia: la feminista”, finalizaron.