• Con protestas en Acapulco y Chilpancingo industriales piden que esa paraestatal les venda el grano que tienen en bodegas de Guerrero, porque traerlo de otros estados los obligará a subir el precio del kilo de tortillas

Jesús Saavedra/Ana Lilia Torres

Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero protestaron en las bodegas y oficinas de Segalmex en Chilpancingo y Acapulco, para exigir que les vendan 3 mil toneladas mensuales de maíz en los próximos 7 meses, que esa paraestatal tiene almacenas en Guerrero, para que puedan mantener precios estables en las tortillas que consumen los guerrerenses.

Segalmex tiene 3 bodegas regionales en Guerrero que se encuentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. En las dos primeras, los tortilleros colocaron lonas para exigir a esa paraestatal que el maíz que tienen almacenado se lo vendan a ellos, para que no tengan que traer de otros estados del país ese grano a un mayor precio.

El dirigente de los inconformes, Abdón Abel Hernández, informó que su demanda es “que nos vendan maíz del que compró aquí (Segalmex) y que no se lo lleve a otros estados, que tengamos acceso a una reserva y podamos utilizarla para la producción de tortillas y que sigamos con precios estables para que no se suba el precio del producto”.

Explicó que Segalmex se encarga de comprar el maíz a precio de garantía a los campesinos de Guerrero, pero que del ciclo agrícola del año pasado han comprado en Guerrero alrededor de 52 mil toneladas de maíz “y se lo llevarán a otros estados, lo que no queremos, (porque) de marzo a septiembre, el maíz que utilizamos lo traemos de otros estados porque en Guerrero ya no hay, porque lo acaparó Segalmex o la iniciativa privada”.

Dijo que para tener maíz para las tortillerías, lo deben comprar en otros estados como Sinaloa y Guanajuato, e incluso en la Ciudad de México, lo que aumenta sus costos de producción y los obliga a aumentar el precio del kilo de tortillas.

Ejemplificó que “traer una tonelada (de maíz) de Sinaloa, de flete son mil 200 pesos”, por lo que el precio “se va encarecer y estimo que va rebasar los 7 mil pesos por tonelada, va estar caro y no habrá aquí” en Guerrero.

Por ello, dijo que su demanda es que “si tienen ese maíz que nos lo vendan para poder mantener por ejemplo los precios del kilogramo de tortilla en la zona Centro en 19 pesos el kilo. Estamos luchando para que haya estabilidad en los precios, pero si nos incrementa los insumos tenemos que mover los precios”, advirtió.

Abdón Hernández indicó que piden una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo porque “estabilizamos los precios de la tortilla durante 5 años en este gobierno y queremos que nos escuche para poder apalancar la compra de este maíz”.

Recordó que el año pasado el gobierno estatal los apoyó “con mil toneladas para 850 afiliados y de alguna manera nos ayudó en la etapa crítica de marzo a abril”.

Recordó que el año pasado, Segalmex les vendió 500 toneladas “y no nos quiso vender más porque se habían llevado todo el grano a otros estados. Vemos que hay maíz suficiente (en sus bodegas de Guerrero) y son más de 52 mil toneladas las que han comprado y nos pueden ayudar para estabilizar el precio”.

Pidió al gobierno federal “que tenga voluntad” y ayuden “a la población con un precio estable de la tortilla. Les pedimos que nos vendan 3 mil toneladas mensuales, tienen 52 mil toneladas para mantener los precios estables de la tortilla en Guerrero”.

Agregó que en Chilpancingo hay unas 150 tortillerías y en los últimos años han cerrado unas 100 “por la crisis en el sector y ahora por la pandemia por el COVID-19, por ejemplo hay una disminución de las ventas hasta en un 45 por ciento y eso ha traído una severa crisis en nuestros agremiados”.

También protestan en Segalmex Acapulco

Mientras tanto, en Acapulco, los empresarios se concentraron a las 11:00 de la mañana afuera de las instalaciones de Segalmex, ubicadas en el poblado de El Cayaco, donde con pancartas en mano señalaron que las bodegas concentran más de 10 mil toneladas de maíz que ellos están pidiendo que les vendan para no tener que aumentar el precio de la tortilla.

El dirigente estatal de ese sector empresarial, Arcadio Castro Santos, informó que la protesta es porque piden apoyo para bajar sus costos de producción y principalmente comprar a menor precio el maíz.

Dijo que los empresarios necesitan que les vendan en Segalmex 10 mil toneladas de maíz, a 4 mil pesos, para poder estabilizar el precio del kilo de tortilla, porque si compran el grano en otros estados les cuesta 7 mil y hasta 8 mil pesos.

Castro Santos indicó que la venta de bultos de maíz a menor precio les permitiría a los empresarios poder mantener el precio del kilogramo de tortilla, que tiene un costo de entre 18 y 20 pesos actualmente en Guerrero.

Durante la manifestación, los industriales señalaron que a nivel estatal se producen cerca de 50 mil toneladas de maíz, pero la mayor parte Segalmex la comercializa fuera del estado.

Por tal motivo, insistieron en la necesidad de que a ellos les vendan 10 mil toneladas, porque eso les permitirá conservar el precio actual del kilo de tortilla.