• Debido a fallas en la red de telefonía tiene problemas para tomar clases a distancia en diversas instituciones de educación superior, denuncian

Jesús Saavedra

Estudiantes del municipio de Xalpatláhuac, en la región de la Montaña, hicieron un llamado urgente a la empresa Telcel para que atienda las fallas severas que tiene su red de telefonía desde hace 3 semanas porque les está afectando severamente en su formación docente.

Vía telefónica, tres estudiantes de nivel superior denunciaron que desde el pasado 2 de febrero el sistema de telefonía celular que proporciona esa empresa a los usuarios en ese municipio empezó a fallar y, a pesar de los reportes que han hecho, no ha solucionado el problema.

Explicaron que con el sistema educativo a distancia que implementaron las autoridades debido a la pandemia, durante el día toman clases y por las tardes-noches se dedican a elaborar las tareas que les dejan sus profesores, pero todo eso ha cambiado desde que empezaron a tener fallas en la red de Telcel.

Se trata de una estudiante de la Maestría en estudios Socio Territoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de otra estudiante de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otra estudiante de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes tienen que estudiar a distancia mediante enlaces de plataformas en internet, para lo cual necesitan el servicio que brinda Telcel.

Informaron que desde hace tres semanas les resulta imposible tomar clases de manera regular debido a las fallas de la red de Telcel y que incluso han tenido que viajar desde Xalpatláhuac a Tlapa para buscar continuar con sus clases a distancia y realizar exámenes.

Explicaron que en los reportes que han hecho a la empresa de telefonía les han dicho que los atenderán y les explican “que es por el vandalismo, que por la falta de mantenimiento, que ya se atendió el reporte, pero el servicio es pésimo y no hay con quién podamos quejarnos de esta empresa que comete abusos con sus usuarios”.

Señalaron las afectadas que mediante la compra de tiempo aire el servicio “antes de la pandemia era más barato y el rendimiento de las horas era durante más tiempo, (pero) ahora se ha encarecido, nos roban minutos y nadie puede sancionar o verificar que esta empresa actúe de manera responsable con sus clientes”, se quejó una de las estudiantes.

Finalmente, las jóvenes afectadas pidieron al gobierno federal que se acelere el acuerdo que firmaron con otras compañías de telefonía celular para que se instale una red especial que brinden servicio en zonas marginadas del país, como los es la región de la Montaña.