• Artesanas señalan que el Niño de la salud, Niño doctor y Niño Covid con cubrebocas, son los modelos de trajes más solicitados este año para el día de la Candelaria

MÉXICO. — Alma Rosa Gómez Arizmendi, artesana del mercado “16 de Septiembre”, en el centro de Toluca, dujo que la pandemia por COVID-19 obligó a que el Niño Dios también se vistiera con cubrebocas y careta, incluso con trajes de protección Covid completos, que ahora están agotados.  

Niño de la salud, Niño doctor y Niño Covid con cubrebocas, son los modelos de trajes más solicitados este año, indicó en torno a la celebración del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Y es que esta es la fecha cuando cuando las familias mexicanas cambian el vestuario a sus imágenes de escultura para celebrar la presentación del Niño Jesús al templo, justo a los 40 días de su nacimiento.

En el Estado de México se han instalado muchos mercados donde se reparan, fabrica ropa y se visten Niños Dios; en otros las ventas bajaron 50% porque “llevamos más de un mes en semáforo rojo y no podemos vender”.

Pero en el mercado “16 de Septiembre”, Alma Rosa Gómez Arizmendi lleva 25 años vistiendo Niños Dios, “tengo más de 500 modelos”, la mayoría de diseños propios. Pero este año los más solicitados son los del Niño de la Salud, el Niño doctor y el Niño Covid, que se agotaron y esperan volverlo a sacar en unos días.

Los trajes tienen un costo de 250 a 550 pesos, pero también hay de 50 pesos para figuras de 15 centímetros.