• Al recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, sus compañeros acusaron que al “dejar libre al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda”, la Fiscalía General de la República “cometió un acto incongruente”

Jesús Saavedra

Al cumplirse 6 años y 4 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que sancione a los funcionarios que filtraron partes de la investigación que realizan y que están bajo reserva de la autoridad ministerial.

Además, recriminaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “siga sin querer investigar a fondo y deslindar responsabilidades contra los integrantes del Ejército, de tropa y mandos”, que estuvieron involucrados en esta desaparición forzada.

Este martes un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, del grupo Los Olvidados de Ayotzinapa, afiliados a sindicatos y organizaciones sociales, realizaron un mitin en el antimonumento a los normalistas desaparecidos que se encuentra en Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.

Ahí colocaron una ofrenda floral y bloquearon durante una hora esa avenida para realizar su manifestación, en la que hubo una serie de pronunciamientos en respaldo a las madres y padres de los muchachos desaparecidos.

Francisco Echeverría de Jesús, de Los Olvidados de Ayotzinapa, dijo que era “lamentable seguir recordando esta fecha, pasan días y no hay resultados, no hay quien se decida a actuar de manera contundente para esclarecer este caso que lastima a todo el país”.

Aseguró que “el primer golpe que le dieron a Ayotzinapa fue dejar libre al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda. La FGR cometió un acto incongruente, ahí se ve la indisposición de las autoridades de hacer justicia”, reprochó.

Recordó que hace una semana se filtró una declaración ministerial al periódico Reforma, en la que “un testigo protegido dice que en los hechos participaron policías, sicarios y militares, pero no se castiga a los funcionarios que filtraron esa investigación; se ha confirmado que el Ejército actuó y sólo han actuado contra un capitán, José Martínez Crespo y el policía federal, Luis Antonio Dorantes”.

Crítico que haya una “justicia a cuenta gotas, no hay acciones concretas para que se esclarezca pronto y que se asista a las familias que han sido víctimas de la violencia y de actos de barbarie como estas desapariciones que se cometen impunemente”.

En el acto participaron el dirigente del sindicato del Cobach, José Antonio Salvador López, y del Cecyteg, Damaris Rodríguez, quienes reiteraron si respaldo a esa lucha y reclamo por la justicia y la presentación con vida de los 43 jóvenes.