• Se preparó el terreno para que se tuvieran las condiciones aptas para la construcción, siguiendo las recomendaciones de la PROPAEG y la SEMAREN, informa el alcalde

Con una inversión de 9 millones 480 mil pesos, el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dio el banderazo a la construcción de la tercera celda del relleno sanitario.

El director de Obras Públicas, Sabi Díaz Ortíz, informó que el trabajo que se realizará para la tercera celda consistirá en cuatro etapas, trazó y nivelación de un área de 7 mil 165 metros cuadrados, desmonte y despalme en la zona de trabajo, carga y descarga de material y excavación, y posteriormente la colocación de una geomembrama de 10 mil 496 metros cuadrados y la construcción de cunetas perimetrales.

Gaspar Beltrán señaló que siguiendo las recomendaciones de las autoridades ambientales, como la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), y agilizando los trámites legales, se preparó el terreno para que se tuvieran las condiciones aptas para la construcción de esta celda.

Por otro lado, el director del relleno sanitario, León Morales Rodríguez, informó que el tiempo de vida de la segunda celda que se inauguró el 26 de enero de 2020, era mayor pero después de la pandemia por COVID-19 la cantidad de basura recibida aumentó y la producción de tiempo de vida se redujo un 35 por ciento.

De la misma manera, comentó que esta situación también afectó la mano de obra por cumplir con las disposiciones y medidas para la “población en riesgo” y “medidas preventivas de salud”, lo que ocasionó operar con el 30% del personal.

El funcionario municipal sostuvo que anteriormente se recibían 350 toneladas de basura diarias y después de marzo de 2020 comenzaron a recibir en el depósito final de los residuos sólidos, más de 470 toneladas.