• El alcalde destacó que esa situación provocó que se tenga que clausurar de manera anticipada la segunda celda que se había construido en el nuevo relleno sanitario

Alondra García

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la producción de desechos sólidos en Chilpancingo aumentó en un 34 por ciento, situación que obligó al gobierno capitalino a construir otra celda sanitaria y a prohibir la disposición de basura procedente de otros municipios.

Este martes, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán arrancó la construcción de la celda número tres en el relleno sanitario y durante su mensaje detalló que antes de la pandemia se generaban diariamente 350 toneladas de basura.

Sin embargo, desde la llegada del COVID-19, la cifra incrementó a 470 toneladas, es decir 120 toneladas adicionales cada día.

Gaspar Beltrán explicó que la celda dos, que opera actualmente en el relleno sanitario, tenía prevista una vida útil de 24 meses, pero su capacidad será de apenas 12 meses debido al aumento en la producción de desechos sólidos en la capital del estado.

De acuerdo con el presidente municipal, la celda dos estará saturada en las próximas semanas y tendrá que ser clausurada, a más tardar, en el mes de abril próximo.

Ante ese escenario, la Semaren y la Profepa emitieron recomendaciones al gobierno de Chilpancingo para atender a tiempo esta situación.

“Nos acabamos la celda dos antes de tiempo”, admitió Gaspar Beltrán.

Por ello, la construcción de la celda tres deberá realizarse en “tiempo récord” para comenzar a operar en abril.

“Queremos dejar constancia de la responsabilidad con la que estamos tomando el tema”, sentenció el alcalde.

La obra se ubica en el kilómetro 4.6 del libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla y contará con una inversión de 9 millones 480 mil pesos.

La celda estará recubierta por una geomembrana en un área de 10 mil 496 kilómetros cuadrados, además de un sistema para la conducción de los lixiviados.

Gaspar Beltrán también ordenó al secretario de Servicios Públicos que no reciba residuos de otros municipios.

Solamente los vehículos registrados podrán ingresar al relleno sanitario de la capital.

Incluso anunció que se colocará una pluma en la entrada “para regular el acceso y no cualquiera pueda entrar a dejar residuos sólidos”.