• Este viernes se confirmaron 113 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en lo que va del año, informó Carlos de la Peña, secretario de Salud

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero registra un aumento en el número de muertes por COVID-19, con un promedio de 14.7 decesos diarios, en lo que va del mes de enero.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal, Guerrero cerró la semana con 26 mil 637 casos confirmados y 2 mil 757 defunciones.

En el reporte por municipios, Acapulco suma 11 mil 326 casos y mil 267 decesos; Chilpancingo 4 mil 816 casos y 294 muertes; Zihuatanejo mil 624 casos y 132 fallecimientos, e Iguala mil 231 casos y 163 defunciones.

En las últimas 24 horas se reportaron en el estado 113 nuevos contagios, la cifra más alta en lo que va del año, informó De la Peña Pintos.

Durante la conferencia diaria para informar las cifras de COVID-19, el funcionario dio a conocer que están aumentando las defunciones por COVID-19, ya que en noviembre el promedio fue de 7.5 decesos diarios, diciembre tuvo 11 y enero registra 14.7 fallecimientos por esta enfermedad.

Explicó que por cada 100 estudios que realiza la Secretaría de Salud para detectar casos nuevos, 59 dan resultado positivo a COVID-19.

El funcionario mencionó que de cada 100 enfermos, 80 salen adelante de manera ambulatoria y los 20 restantes requieren una vigilancia más estrecha, aunque suelen recuperarse con oxígeno. De éstos últimos, un 4 por ciento llegan a estar muy graves y en terapia intensiva, por lo que fallecen.

Lamentó que son los adultos mayores quienes mueren,  principalmente por acudir de forma tardía a solicitar atención médica y no inmediatamente, cuando presentan los primeros síntomas.

En su reporte, señaló que hasta el mediodía, el registro de casos era de 26 mil 637 casos confirmados y 2 mil 749 muertes por esa enfermedad.

Sobre la ocupación hospitalaria, De la Peña Pintos señaló que Guerrero tiene el 42 por ciento y está por abajo de la media nacional, que es de un 55 por ciento.

En ocupación de ventiladores, la entidad tiene el 23 por ciento, por abajo de la media nacional, que es del 46 por ciento.

En cuanto a los casos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, informó que Guerrero ocupa el lugar número 27 a nivel nacional, con 397, y en cuanto al acumulado de casos en toda la pandemia, se encuentra entre el 16 y 18 puesto, además de que en defunciones acumuladas está en el sitio 18 actualmente.

Antes, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, De la Peña informó que ante el aumento de personas internadas por Covid-19 en hospitales de Guerrero, todos los nosocomios están preparados para cualquier reconversión de camas en caso de ser necesario.

Por lo pronto, informó que aún hay capacidad de atención y ventiladores, y que se trabaja de manera intensa con el primer nivel de atención para contener y mitigar los casos positivos de esta enfermedad viral en la entidad.

“Además, se han incrementado las brigadas y las tomas de muestras en la zona Norte para ayudar a reducir los indicadores, mientras que el 70 por ciento de las defunciones son adultos mayores, consecuencias de un incremento de la incidencia de casos”, agregó.