Hasta el momento se lleva poco más del 25 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación de la cúpula de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, que resultó afectada por el impacto de un rayo el 6 de junio del 2019, por lo que se espera que en marzo quede concluida la obra de restauración, informó el residente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Taxco, Francisco Javier García Santoveña.

Explicó que por ahora se tiene la consolidación de los muros laterales, así como la parte baja y alta de la zona afectada con la descarga eléctrica del año pasado, pero los trabajos preliminares a base de cal y arenas fueron abocados en el área del cupulín y de esa manera caminar por dentro y fuera hasta llegar al hemisferio de cantería y colocación de la cruz.

García Santoveña recordó que el tiempo estimado para la terminación de las labores de rehabilitación de la cúpula fue de tres meses, por lo que se prevé su terminación en marzo tomando en cuenta complicaciones del momento, “hasta ahora todo camina bien y tenemos un avance del 25 por ciento”.

Mencionó que el rayo pegó en el cupulín rompiendo el tambor de luces y fracturó parte de los muros de la parte baja y fue en esa zona donde se centraron los trabajos de rehabilitación, además de que faltan por consolidar los muros de la notaria que no se han podido realizar debido a que el sacerdote, Osvaldo Gómez Sandoval, se encuentra ocupando el espacio del templo religioso.

Dio a conocer que los vidrios de la cúpula salieron afectados por el impacto de la descarga eléctrica, lo mismo que dos ventanas, así que se procederá a su colocación, sin embargo han tenido muchas dificultades para encontrarlos porque se trata de productos elaborados de otra forma y por lo tanto se debe realizar la sustitución apropiada.

García Santoveña informó que conforme han pasado los días y tomando en cuenta el avance de la obra, se ha incrementado el número de personas a cargo de esos trabajos de rehabilitación, pero aclaro que se trata de especialistas en cada área para realizar las labores como se contempló. (ANM)