• El empresario dijo que Félix Salgado “sabe muy bien que empató conmigo en la encuesta y que en la valoración de negativos salió perdiendo”
  • El exdelegado del gobierno federal advirtió que “no vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos”

Ana Lilia Torres/Redacción  

ACAPULCO.— Mientras el empresario Luis Walton Aburto afirmó que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, “sabe muy bien que empató conmigo en la encuesta y que en la valoración de negativos salió perdiendo”, otro de los precandidatos de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que “no vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos”.

Este domingo, el aspirante externo a la candidatura por Morena fijó su postura sobre los resultados de la encuesta que aplicó el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido dieron como ganador a Salgado Macedonio como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena en Guerrero y por ello virtual candidato a gobernador.

A través de sus redes sociales, el también exalcalde de Acapulco acusó que el senador con licencia ejerció fuerte presión hacia la dirigencia nacional de Morena para que lo designara en dicho encargo.

“El senador Félix Salgado Macedonio sabe muy bien que empató conmigo en la encuesta, y que en la valoración de negativos salió perdiendo. También sabe que su candidatura fue producto de una fuerte presión al interior de Morena”, precisó Luis Walton.

Por lo anterior, informó que recorrerá las regiones del estado para consultar a la ciudadanía el paso siguiente que debe dar y tomar decisiones en conjunto.

“Voy a regresar a todas las regiones del estado, para consultar en asambleas a las miles de personas que me han dado su confianza, y tomar una decisión conjunta sobre lo que sigue” en el proceso electoral, remarcó el empresario acapulqueño.

Dijo que cuenta con el apoyo de los guerrerenses que desean un buen gobierno para Guerrero, por lo que seguirá adelante con su proyecto y advirtió que Luis Walton no se rinde.

“Hay gente de Morena que nos apoya y hay muchos más que no tienen partido, que deben ser escuchados. Guerrero merece un mejor destino y es momento de tomar decisiones”, subrayó.

Finalmente sostuvo que “¡Aquí nadie se rinde y vamos para adelante! #¡VamosGuerrero!”.

Sandoval: “no vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos”

Por su parte, el sábado pasado, Sandoval Ballesteros anunció que hará “una gira estatal para fortalecer las bases del movimiento, defenderlo y rescatarlo”, y adelantó que “agotará las instancias internas de Morena para solicitar se revise y transparente la metodología en la encuesta aplicada para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, la cual no respetó los términos de la convocatoria”.

El exdelegado del gobierno federal en Guerrero encabezó una reunión

con “las bases morenistas” del estado, en Chilpancingo, en la que “le reiteraron su respaldo diputados federales, locales, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros estatales, coordinadores, liderazgos políticos y sociales”.

De acuerdo con un boletín, Sandoval Ballesteros anunció que a la brevedad solicitarán a los órganos internos que informe a la militancia el mecanismo de selección, ya que consideró que de continuar con el mismo método para las demás candidaturas federales y locales, “no va a servir para transformar la realidad de los municipios, el estado y el país”.  

Advirtió que solicitarán una selección transparente, democrática, de izquierda y apegada a los principios de morena, “y por lo tanto ya no vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos, estamos en una coyuntura muy delicada de nuestro partido, porque podemos aceptar el proceso pero debemos garantizar que Morena sirva para lo que dijimos que iba a servir, que es garantizar un cambio verdadero, garantizar que todo esto que hemos construido sirva para beneficiar al pueblo”.

Advirtió que no dejarán que “simplonamente” Morena se convierta en uno de esos viejos partidos políticos, “que sea un momento de repartos, o que sea para garantizar sólo el statu quo, es decir esos viejos políticos”.

Sandoval Ballesteros agregó que “si no se corrige la selección de candidatos, se corre el riesgo de que este método interno sirva como trampolín de algunos personajes que se han rechazado en el pasado, ya que incluso, podrán participar sin que renuncien a sus actuales partidos, ni investigación de sus antecedentes”.  

Se quejó porque “en Morena no tuvimos ninguna metodología clara, ningún filtro se puede inscribir incluso militantes de otros partidos y quiénes creen que van a venir por los distritos federales, locales y las presidencias municipales, con la mesa puesta, con este gran movimiento echado andar, evidentemente sabemos que esta metodología va a sucumbir este gran movimiento si no lo rescatamos, lo que nos proponemos es defender a morena, porque hemos construido este movimiento”.

Sandoval Ballesteros aseguró que no habrá negociaciones sobre la mesa o en lo oscuro, y advirtió que “tenemos que garantizar que lo que pasó, no volverá a ocurrir, debemos de garantizar una vida digna y garantizar que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros, que las mejores mujeres y hombres de todo el estado levante las banderas de la construcción de la 4T”

Adelantó que estarán en el territorio con la auténtica militancia para convocar a las mejores mujeres y hombres a unirse desde sus trincheras y exigir la construcción de la  Cuarta Transformación en Guerrero: “Tenemos al movimiento de nuestro lado, tenemos organización, proyecto, liderazgos y pueblo”.

Reiteró que siempre han abierto brecha y han sido constructores de morena, por ello dijo que lo defenderán para evitar que los infiltrados lo sucumban, “no para buscar debilitar al partido, es para fortalecerlo”.

Entre los invitados estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, Jesús Villanueva Vega, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, los legisladores, federales, Araceli Ocampo y Víctor Mójica, los diputados locales Nilsan Hilario Mendoza, Perla García Silva, Yoloczin Domínguez, Blanca Armenta, Moisés Reyes, y la diputada con licencia, Saida Reyes Iruegas.

También los alcaldes de Metlátonoc, Zeferino Villanueva; de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello; de Cuetzala, Elizabeth Mendoza; de Azoyú, José Efrén López Cortés, y de Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán, así como síndicos y regidores y destacados morenistas, como la maestra Nora Velázquez.