• El dirigente morenista consideró natural “que haya pasión política, pero no debe desbordar los cauces institucionales porque debemos cuidar este proyecto”

Jesús Saavedra

Luego de pedir que se “serenen” los precandidatos “que quieran polarizar, los que se quieran confrontar y privilegien este proyecto de la Cuarta Transformación”, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, los convocó a tener confianza en los órganos internos del partido para sacar adelante este proceso interno.

El dirigente morenista, quien es uno de los 18 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno para seleccionar al candidato a gobernador, dijo que “nos preparamos para ganar la mayoría de alcaldías en Guerrero, la mayoría calificada en el Congreso del Estado, ganar las 9 diputaciones federales y la gubernatura”.

Sin embargo, aceptó que después de la reunión con el dirigente nacional Mario Delgado, el jueves de la semana pasada, la confrontación interna entre los precandidatos a gobernador ha subido de intensidad.

Por ello hizo un llamado “a quienes son aspirantes a la candidatura a gobernador (para) que evitemos la polarización, la confrontación”.

Rodríguez Saldaña consideró natural “que haya pasión política, pero no debe desbordar los cauces institucionales porque debemos cuidar este proyecto, las luchas históricas están a punto de concretarse para tener un gobierno auténtico de izquierda”.

Consideró que en Morena “nadie debe poner en riesgo este proyecto, por más legítima aspiración que tengan; que se serenen los que quieran polarizar, los que se quieran confrontar y privilegie este proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo.

Al referirse a la propuesta hecha por el aspirante externo Luis Walton Aburto para que se integre una comisión especial que concilie en el proceso electoral interno, dijo que “como Comité Ejecutivo Estatal respetamos las instituciones de Morena; tenemos una Comisión Nacional Electoral (CNE), confiamos en ella, es nuestra instancia legal y estatutaria”.

Agregó que confían además en la Comisión Nacional de Encuestas y “evidentemente compartimos que estos procesos internos deben ser transparentes, democráticos, legítimos, para que pongamos el ejemplo que practicamos la democracia desde el interior”.

Descartó que sea conveniente “poner otras instituciones fuera del estatuto” para resolver el proceso interno, porque “no está en la convocatoria y nos debemos apegarnos al estatuto interno de Morena”

Reflexionó que si en la designación del candidato a gobernador “interviene algo que no está contemplado en el estatuto, puede ser impugnable. Respetamos las opiniones que emitan todos, pero debemos defender la institucionalidad del partido”, insistió.