• * Tomó una ruta distinta a la del partido en la búsqueda de ser candidata a gobernadora, sin respetar lineamientos y estatutos, ni trabajar con la militancia, y “vamos a desconocerla”, declaró Leticia Mosso, coordinadora Sectorial de Mujeres de ese partido

Gilberto Guzmán

La coordinadora de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, afirmó que la experredista Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura por el PT, tomó una ruta distinta a la del partido en la búsqueda de ser candidata a gobernadora, sin respetar lineamientos y estatutos, ni trabajar con la militancia, por lo cual “vamos a desconocerla”.

Durante la presentación de la Sectorial de Mujeres del PT, se le preguntó a la diputada Leticia Mosso si con la designación de Luisa Ayala Mondragón como propuesta para la gubernatura, en caso de que en Guerrero por el tema de género sea candidata, significa desplazar a Beatriz Mojica, quien se promueve como aspirante.

“No se está haciendo a un lado a la compañera Bety, ella ha decidido manejar una ruta independiente a lo que es la base petista y que es muy respetable; ustedes conocen perfectamente a la maestra, y nosotras las mujeres petistas, en una sesión de la Comisión de la Coordinadora y de la Ejecutiva decidimos tener una propuesta propia del PT, en la compañera Luisa Ayala”, respondió.

En caso de que sea candidato, la propuesta es el comisionado político nacional, Victoriano Wences Real.

La dirigente mencionó que como parte de la alianza con el Morena y el Partido Verde, cada partido presentará su propuesta y se realizará una medición entre candidatos, para determinar al que postule la coalición.

También se le preguntó sobre la adhesión al Partido del Trabajo de exmilitantes del PRD que horas antes anunció el equipo de Beatriz Mojica, encabezado por el exsenador perredista Julio César Aguirre Méndez, y si eso significa que hay dos PT en la entidad.

“No hay dos Partidos del Trabajo en Guerrero, hay un solo partido que está encabezado por el comisionado político nacional, Victoriano Wences Real, y que son y serán bienvenidas todas las adhesiones”.

Respecto a la participación de Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa, dijo que se consultó a las bases internas del PT-Guerrero, y se aprobó porque se busca tener un partido competitivo.

Por ello, cuando se enteró de la adhesión de Mojica le dio gusto, pero “conforme se fueron dando los acontecimientos y el actuar de la maestra Bety, la creí mayormente inteligente, ella quiere y quiso caminar sola, es su decisión, pero en el Partido del Trabajo si una persona, un militante, no se alinea, vamos a desconocerla”, advirtió.

“Se quedó muy claro, en el PT no hay corrientes internas, aquí estamos, la verdad la hemos estado esperando, a la señora le gusta moverse a este nivel (alzando la mano para señalar altura), quedó acostumbrada, le debe quedar claro a todos los compañeros que no estamos en el PRD ni en el PRI, que venimos huyendo de todos esos acontecimientos y esa forma de hacer política que los guerrerenses estamos cansados”, añadió.

Y agregó que “si la maestra está haciendo otro Partido del Trabajo, no es bienvenida aquí; respetamos las aspiraciones y los derechos políticos, pero si la maestra no se alinea a los estatutos y acuerdos internos del Partido del Trabajo, la maestra no cabe en el Partido del Trabajo”, lo que generó aplausos de las mujeres petistas.

Leticia Mosso afirmó que las mujeres del PT se sienten bien representadas con la propuesta de Luisa Ayala Mondragón para la candidatura al gobierno estatal.

Por su parte, Luisa Ayala dijo que la designación como propuesta del PT a la gubernatura es el resultado de muchos años de trabajo en la izquierda, que comenzó con su militancia en el PRD, donde fue regidora y alcaldesa de Olinalá, y diputada local.

Dijo que llegó al PT hace tres años, donde también le ha tocado construir, y que cuenta con estructura electoral para participar en la elección del 2021.

“El Partido del Trabajo ha crecido desde que asumió la dirigencia el licenciado Victoriano Wences Real; en el PT desde hace tres años que llegué a este partido, me ha tocado construir al lado de ellos y de los espacios donde yo me integré”.

Tiene el PT mujeres de territorio

Durante la presentación de la Sectorial de Mujeres del PT, Leticia Moss dijo que las integrantes son mujeres de convicción firme y gran compromiso con la sociedad, en sus municipios, “conocen perfectamente las necesidades de cada uno de sus lugares de origen”.

Mencionó que hay más de 60 mujeres que representan a diferentes municipios de las siete regiones de Guerrero, comprometidas y con capacidad en diferentes perfiles, preparadas para contender en la elección del 2021.

También aclaró que las mujeres representantes del PT han realizado trabajo intensivo durante años, pendientes de las necesidades de sus lugares de origen, haciendo diversas gestiones para la gente, sobre todo en temas como la salud.

“Esta organización no es de apenas, es de años dentro del Partido del Trabajo, tenemos una gran representación, la cual me enorgullece y es un gran compromiso estar al frente, porque hemos estado trabajando en los diferentes municipios, donde las compañeras han hecho lo propio”, destacó.

“Aquí estamos mujeres que hasta el día de hoy hemos sido mujeres de territorio, y por supuesto que vamos a seguir trabajando, es el primer lineamiento para las compañeras”, agregó Leticia Mosso.

Como integrantes de la Coordinación Estatal de Mujeres fueron presentadas Verónica Arreaga, ex candidata a la alcaldía de Zihuatanejo en 2018; Margarita Orfa Carmona, de Tlacoachistlahuaca; Elia Ramírez, de Tlapa de Comonfort; Luisa Ayala Mondragón, de Olinalá; Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri, entre otras representantes.