• * Un grupo de 12 legisladores de ese partido intentó destituir a su coordinador Jesús Villanueva, pero en plena sesión Arturo Martínez se arrepintió y retiró su respaldo a esa propuesta
  • * Ante esa situación, la Mesa Directiva decidió suspender la sesión para que los legisladores de ese partido se pongan de acuerdo

Gilberto Guzmán

Una nueva crisis en el Grupo Parlamentario de Morena, de la que el diputado Ricardo Castillo Peña acusó a su homólogo Arturo Martínez Núñez, obligó a la suspensión de la sesión del Congreso de Guerrero, luego de que se pretendió notificar a la Mesa Directiva la sustitución de Jesús Villanueva Vega, por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel como nuevo coordinador parlamentario, y en consecuencia presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Castillo Peña acusó a Arturo Martínez de haber sido quien promovió que se reunieran 12 de las 22 firmas para tener el 50 por ciento más 1, y así promover la destitución de Villanueva Vega como coordinador, y designar a Sánchez Esquivel, pero de última hora decidió retirar su firma y dejó a sus compañeros con 11 firmas, insuficientes para concretar el cambio.

Durante el desarrollo de la sesión de este miércoles, la secretaria de la Mesa Directiva, Dimna Salgado Apátiga, dio lectura a un oficio enlistado por un grupo de diputadas y diputados de Morena en el que notificaban el cambio de coordinador parlamentario.

Dicho documento lo firmaban el propio Alfredo Sánchez Esquivel, así como Ossiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo Peña, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora Eguiluz, Perla García Silva.

“Con base en el artículo 148 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, (…) los sustitutos ocuparán los cargos de los sustituidos, notificamos la sustitución de nuestro actual representante en la Junta de Coordinación Política, para que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel tome su lugar”, indicó.

Enseguida, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jorge Salgado Parra, del PRI, observó que no se había mencionado al morenista Arturo Núñez, pese a aparecer su nombre en la lista; “ya no lo leí”, respondió Dimna Salgado.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez intervino para señalar que al ser un asunto interno del Morena, la Mesa Directiva debía declarar un receso para que los diputados de ese partido se pusieran de acuerdo sobre el cambio de su coordinador.

“Para efectos de que nos evitemos que esta Legislatura siga tras bambalinas y siga poniéndonos en predicamento; por lo tanto, solicito un receso de media hora, para que se reúnan ellos y discutan este documento”, indicó.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, invocó el artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y dijo que estaba claro que la mitad de los diputados de Morena estaban solicitando la remoción del actual coordinador, y planteó que ser un asunto interno, se regresara el oficio al Grupo Parlamentario de Morena para que dirimieran en reunión privada la situación.

“Yo no veo por qué tenga que haber un receso de 5 minutos para ponernos de acuerdo, creo que nos tenemos que poner de acuerdo en el espacio respectivo, y no en este momento”, señaló

Sin embargo, el diputado morenista Ricardo Castillo pidió la palabra para “decirle que en este caso éramos 12, hoy dice que somos 11, y lo único que valdría la pena es ver quiénes estamos aquí en el Congreso, quienes estamos interesados porque este asunto ya se solucione, y además estamos solicitando que en todo caso sea el leno quien defina esta situación”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón, decretó un receso de 30 minutos que se extendió durante más de tres horas, y al reanudarse la sesión la diputada instruyó devolver el oficio al Grupo Parlamentario de Morena para que, conforme a sus normas internas, resuelva si reemplaza o no a su coordinador parlamentario.

Anunció que decretaría un receso para que este jueves se retome la sesión.

El diputado Ricardo Castillo volvió a pedir la palabra para señalar que, aunque a los promotores del relevo en la coordinación de Morena no les agradó que les devolviera el oficio, acatarían la decisión por venir de la Mesa Directiva, que es quien da cauce al debate legislativo.

“Sin embargo, yo quiero decirle que desafortunadamente hoy, 12 diputados presentamos un documento, se aprobó que se incluyera en el orden del día, y finalmente un diputado retira su firma, pero no se aprueba, la discusión de ese documento no tenía porque haberse tomado en cuenta. Está bien”.

Y sin mencionar por su nombre a Arturo Martínez, agregó: “Quiero también decir que quien nos tiene aquí, en esta situación, es precisamente quien el día de hoy se desdijo, quien retiró su firma. Él fue el que se acercó a este grupo y nos sugirió, nos vino a proponer que pudiéramos hacer este movimiento. Es muy lamentable, de verdad”, concluyó.

Al final se informó que se establecía un receso para reanudar la sesión este jueves a las 10:30 de la mañana.