• El exsecretario de Desarrollo Social afirmó que además se deben construir alianzas “con organizaciones sociales, con grupos organizados de la sociedad civil y con la sociedad en su conjunto”

Gilberto Guzmán

El reto principal de la coalición encabezada por el PRI y el PRD, además de seguir sumando a otras organizaciones políticas y sociales, es postular a un candidato ganador para la gubernatura de Guerrero, afirmó el exsecretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, aspirante a ese cargo.

En entrevista radiofónica señaló que el pasado lunes presentó su renuncia a la Sedesol, con el objetivo de que en cuanto el PRI emita su convocatoria para elegir candidato a la gubernatura esté en condiciones de participar.

Sobre la alianza del PRI con el PRD que el martes se presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que era un acuerdo que se venía construyendo desde hace meses, que finalmente se pudo concretar.

“Seguramente ya irán marcando tiempos para que se pueda llegar muy fortalecido al proceso electoral, y lo importante hoy de construir alianzas, no solo con algunos partidos políticos como el PRD, sino con diferentes organizaciones sociales, con grupos organizados de la sociedad civil y con la sociedad en su conjunto, es el enorme reto que hoy se tiene y que se debe trabajar todos los días”, comentó. 

Destacó que el reto de los partidos políticos debe ser continuar fortaleciendo el bloque electoral que se presentó el martes.

“Hay posibilidades de ir incorporando a otras fuerzas políticas, a otras organizaciones, para darle fuerza a este proyecto y que realmente, insisto, puedas presentar una plataforma, pero sobre todo un candidato ganador, ése es el reto”, expresó.

Comentó que aunque el PRI y el PRD han sido partidos antagónicos en la historia política de ambos, hoy viven circunstancias que les han permitido lograr este acuerdo de unidad, fundamental para la elección del 2021.

“El PRD tiene mucha claridad, que es lo que busca para los guerrerenses, el PRI igualmente, y eso es lo que nos une al final de cuentas, es parte de lo que habrá de construir, fortaleza en esta unidad porque el fin es el mismo: el PRI busca mejores condiciones de vida para los guerrerenses, el PRD está en esa ruta, son cosas que definitivamente darán fortaleza a este compromiso por y para los guerrerenses”.

Se le mencionó que en el PRD ya tienen candidato a gobernador, Evodio Velázquez, mientras el PRI está por lanzar su convocatoria para el mismo fin, y que confía en que el proceso se desarrollará en unidad.

“Yo tengo la plena confianza, te lo digo desde hoy, que el PRI va a salir unido, fortalecido, que no habrá necesidad de ir a una elección interna, habrá un candidato de unidad, la idea es poder ir con el mejor candidato, con el que represente, que garantice, porque la primera batalla que se va a dar es designar quién es el candidato, si es el del PRD o del PRI, nosotros tenemos plena confianza de que el candidato va a surgir de la propuesta que presente el Partido Revolucionario Institucional”.

Sin embargo, subrayó que los priistas tienen claro que cuando se firma una coalición o una candidatura común, se debe estar preparado para aceptar la decisión que se tome sobre las candidaturas.

Mario Moreno destacó que ha tenido reuniones con diversos actores nacionales y estatales del PRI, pero también de otros partidos políticos, como parte de la búsqueda de la candidatura del PRI.

“El reto es buscar una unidad, buscar una gran alianza y esto solamente se construye mediante el diálogo, eso es lo que yo trabajo todos los días, buscando alianzas que nos permitan fortalezas, la fortaleza que seguramente nos pueda dar el triunfo en el 2021”, apuntó.

Agregó que está dedicado de lleno a buscar la candidatura priista a la gubernatura, y que lo hará “con mucha responsabilidad, muy consciente de que es un enorme reto, el que asumo con toda la responsabilidad y consciente de lo que conlleva esta decisión que he tomado”.