• * “Estamos ante la oportunidad de que por primera vez una mujer gobierne Guerrero y por eso tenemos que apoyarla e impulsarla todas las mujeres”, dijo Abril Torres, del colectivo ‘Mujeres que Inspiran’

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Integrantes del movimiento ‘Mujeres que Inspiran’ demandaron que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), para postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en el 2021.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la zona Dorada, representantes de este colectivo expresaron que es momento de que una mujer gobierne el estado de Guerrero.

Informaron que el suyo es un movimiento de corte político-social conformado por alrededor de 150 mujeres activas que trabajan por un fin común, que es el avance en los temas de la paridad de género, violencia política contra las mujeres, empoderamiento y la participación de las mujeres en política.

“Nosotras proponemos alternativas para defender el derecho que todas y cada una de las mujeres tenemos a que se incluya nuestra voz, no podemos seguir invisibilizadas, necesitamos más mujeres protagonistas”, expresó la presidenta de este colectivo, Abril Torres Hernández.

La representante destacó que “estamos ante la oportunidad de que por primera vez una mujer gobierne Guerrero y por eso tenemos que apoyarla e impulsarla todas las mujeres”.

Las participantes coincidieron en que cuando las mujeres toman un papel activo en la política se generan grandes cambios y un ejemplo de ello es el gobierno que encabeza una mujer por primera vez en el municipio de Acapulco, como es Adela Román Ocampo.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina, expresó que es necesario que se haga oír la voz de las mujeres de cada colonia y zona rural, que además de cumplir con su rol como madres de familia, realizan trabajo de gestoría para su comunidad y no son reconocidas.

“Tenemos una zona suburbana y rural dónde hay miles de mujeres y en ellas nos vamos a centrar, para que las oportunidades que hemos podido lograr también las tengan nuestras compañeras que han sufrido desigualdad”, externó la funcionaria municipal.

Las participantes señalaron que es tiempo de luchar juntas y alzar la voz para hacer respetar sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, se pronunciaron por la apertura de mayores espacios de participación política para las mujeres y principalmente que se les respete la igualdad de género en las candidaturas para el proceso electoral del 2021.