• Jaime Badillo, de la delegación Acapulco, dijo que este año, jóvenes que dicen ser alumnos de la Normal de Ayotzinapa han robado unos 15 vehículos que llevaban “una carga importante de mercancía para entrega”

Alondra García

Las dirigencias nacional y local de Coparmex se quejaron por la afectación económica que sufren las empresas debido al saqueo, robo e incineración de tráileres y camiones repartidores por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

En conferencia de prensa, el dirigente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, exigió que las autoridades garanticen la seguridad a las empresas, porque son generadoras de empleos y economía. 

“Gente que dice ser de Ayotzinapa atacan los camiones de reparto de empresas que son socias de Coparmex (…), no se deben transgredir los derechos a terceros, los empresarios estamos tratando de generar economía y los empleos que tanta falta le hacen a los guerrerenses”, expuso. 

Indicó que son cuatro municipios en los que se han registrado saqueos, robos y quema de vehículos, pero los de mayor incidencia son Acapulco y Chilpancingo.

Detalló que este año se tiene registro de unos 15 vehículos particulares afectados, que llevaban “una carga importante de mercancía para entrega”, a lo que se suma la pérdida causada por la quema de unidades. 

“También por este tipo de acciones se han tenido que cerrar bodegas de estas grandes empresas”, lamentó Badillo. 

El dirigente empresarial destacó que se han establecido mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y representantes de los tres niveles de gobierno. 

En dichos encuentros, la Coparmex ha exigido “la aplicación del Estado de Derecho” ante este tipo de acciones. 

Para cristalizar esta demanda, indicó que las empresas afectadas han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes. 

Sin embargo, se quejó porque “pareciera que se atiende de manera particular el caso, se enfría y después de un mes vuelve otra vez el tema”.

“Falta un poco más de atención permanente en materia de seguridad, mediante operativos permanentes y estrategias de seguridad pública que deben ser implementadas a diario, no nada más cuando algo esté sucediendo”, consideró Badillo. 

Por su parte, el dirigente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, reconoció que “cada vez son menos” las acciones cometidas por estudiantes de Ayotzinapa. 

Señaló que las autoridades han realizado operativos importantes, en los que se ha detenido a grupos de jóvenes que se organizan para tomar casetas. 

“Vienen hasta de Morelos, secuestran un vehículo y vienen a las casetas de cobro buscando recuperar algo de recurso y haciéndose pasar como parte de esos grupos (de Ayotzinapa), son grupos organizados de jóvenes”, apuntó.