16.5 C
Chilpancingo
miércoles, 25 noviembre , 2020

Panteones cerrarán los Días de Muertos, confirma el gobernador

Te recomendamos

Familiares de pacientes con cáncer bloquean la Costera, exigen medicamentos

* Los afectados son de escasos recursos, por lo que se sienten desesperados al no poder ayudar...

Dirigente estatal del PRI se reúne con alcaldes de la Montaña

La actividad en el Revolucionario Institucional sigue su curso, así lo dio a conocer el presidente del...

“Condiciones adversas” para mantener alianza con PVEM en Guerrero, admite Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena dijo al diputado Rubén Cayetano que no hay necesidad de que...

Sigue inaugurando obras en beneficio de la gente en Chilpancingo

Con una inversión de 600 mil pesos, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán inauguró la obra...

Escucha Adela Román inquietudes de vecinos

* Este proyecto solucionará un grave conflicto vial, pérdida en tiempos de traslado, ahorros de combustible a...
- PUBLICIDAD -
  • Héctor Astudillo dijo que esta medida se debe a que los contagios de COVID-19 no bajan en el estado, “es como si fuéramos caminando en una calle plana, recta, sin subidas, sin bajadas”
  • Adelantó que en las próximas campañas políticas “no vamos a ver los actos masivos” o “las reuniones tumultuarias”, porque los partidos y candidatos deberán “privilegiar la salud” de sus simpatizantes

Alondra García/Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este miércoles que emitirá un decreto para ordenar el cierre de todos los panteones del estado durante el 1 y 2 de noviembre, así como los días previos.

- Patrocinado -

En entrevista durante el noticiero matutino de Capital Máxima, el mandatario estatal señaló que el semáforo epidemiológico de Guerrero permanece en naranja, por lo que es necesario acatar diversas restricciones para evitar un rebrote de la pandemia de COVID-19.

Entre las limitantes, indicó que no puede haber reuniones con la asistencia de más de 30 personas.

Por ello, anunció que los panteones se cerrarán durante las festividades del Día de Muertos y en los días previos, para evitar la saturación de personas en los panteones.

- Patrocinado -

“El COVID 19 no cede, en Guerrero estamos estancados, habíamos disminuido correctamente pero de manera lamentable dejamos de disminuir (contagios y defunciones); ahora es como si fuéramos caminando en una calle plana, recta, sin subidas, sin bajadas”, expuso.

Además, Astudillo Flores alertó sobre un “notable” incremento en la ocupación de camas de hospitales con pacientes graves de coronavirus.

Ante ese escenario, dijo que es necesario mantener las medidas sanitarias de prevención en todos los municipios.

- Patrocinado -

Señaló los casos de Acapulco y Chilpancingo, donde se han clausurado negocios por no acatar las medidas establecidas por el sector salud.

“En los próximos días vamos a emitir un decreto para todo el estado, de que los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, además de los días previos; no se trata de evitar la tradición del Día de Muertos (…), lamentablemente creo que las condiciones de la pandemia están muy marcadas”, expuso Astudillo.

El gobernador hizo un llamado a los guerrerenses para que “se sigan cuidando”, acaten el uso del cubrebocas y mantengan la sana distancia, entre otras medidas preventivas.

Indicó que, de manera “optimista”, se prevé que la vacuna contra el coronavirus llegará a México hasta el primer trimestre del 2021.

Hasta entonces, dijo, la población debe guardar las medidas sanitarias para no regresar al semáforo rojo en Guerrero.

Señaló que el proceso electoral 2020-2021 se desarrollará “en el marco del Covid” y por ello, habrá muchas limitaciones en materia de salud.

“No vamos a ver los actos masivos, atender las reuniones tumultuarias, las marchas, porque hay que privilegiar la salud; el tema de salud va a ir orientando la mayoría de las actividades de este país y el mundo”, apuntó.

Más tarde, durante el mensaje diario de actualización de datos de la pandemia, Astudillo Flores confirmó que se decretará el cierre de panteones durante la celebración del Día de Muertos, para evitar aglomeraciones y que aumenten los contagios de coronavirus en el estado.

También se refirió a la reunión virtual que sostuvo el martes con diputados locales en la que informó los trabajos realizados en su 5º año de gobierno.

Expresó que fue correcto escuchar a los diputados y a las diputadas, “escuchar a las diversas fracciones parlamentarias en un ambiente de civilidad, de firmeza, de convicciones”.

Afirmó que como gobernador de Guerrero su relación con el Congreso ha sido buena, de respeto y constructiva y que así seguirá siendo.

“Agradezco mucho a las diputadas y los diputados que participaron en esta reunión de trabajo ayer, donde tuve oportunidad de informar lo que se ha hecho en este último año, en el marco del Covid que ha sido algo que ha venido afectar no solamente a Guerrero, a todo el país y a muchas partes del mundo”, subrayó.

Astudillo Flores reconoció y expresó su agradecimiento a todo el personal de las dependencias del gobierno del estado que ha participado en los filtros sanitarios que se han colocado en Acapulco, como parte de las medidas para contener los contagios de Coronavirus.

“Estar parado ahí en la playa, durante tanto tiempo y tantas horas, estar insistiendo en que usen el gel y cubrebocas a todos los que llegan, no es un trabajo cómodo, hace mucho calor, especialmente en las playas de Zihuatanejo y Acapulco, pero también se hace en los mercados y en algunos centros comerciales”.

El gobernador agregó que según información de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la vacuna contra el COVID 19 podría llegar en diciembre, “si bien nos va”, pero lo más seguro es que llegue hasta el primer trimestre del 2021, tal vez en marzo o en abril.

“Lo que quiere decir que nos vamos a llevar todo lo que resta del año en el tema del COVID 19, y que lo único que nos queda es protegernos nosotros con el cubrebocas y también con la sana distancia”, añadió.

Señaló que las elecciones del 2021 serán especialmente diferentes, porque la pandemia va a estar presente, porque “la vacuna estará llegando, seguramente, como se ha dicho, a mediados, se estará aplicando a mediados del próximo año y la elección es el primer domingo de junio. Entonces, son tiempos diferentes, hay que empezar a verlos”, apuntó.

Sobre el cierre de los panteones para los días de muertos, dijo que no conviene permitir aglomeraciones porque no se ha podido detener el aumento de los contagios de coronavirus.

“Creo que en algunos lugares están cerrados, pero estos días en los que hay una gran tradición de visitar a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros familiares, a nuestros seres queridos que se nos han adelantado, pues la aglomeración no conviene, se va a hacer público seguramente mañana en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que los panteones van a estar cerrados”, precisó.

“Es lo que se requiere, no es lo más, diríamos, agradable para quienes estamos acostumbrados a ir al panteón el día 1 o el día 2 de noviembre, pero es necesario por el tema sanitario”, indicó el gobernador.

Anunció que este viernes el Gobierno de Guerrero realizará un homenaje al doctor Guillermo Soberón Acevedo, originario de Iguala de la Independencia, que fue secretario de Salud federal y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y falleció el pasado lunes 12 de octubre.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Imposición de comisario en Eduardo Neri detona conflicto mayor

* Desde su llegada al cargo, Jorge Martínez permite la realización de bodas, quince años y otros...

Últimas Noticias

Imposición de comisario en Eduardo Neri detona conflicto mayor

* Desde su llegada al cargo, Jorge Martínez permite la realización de bodas, quince años y otros eventos públicos a los que...

Inicia entrega de premios a ganadores del “Sorteo Predial Acapulco 2020”

El 30 de noviembre, los ganadores de tres autos podrán recoger sus premios: Tanya Sámano Acapulco.- La dirección de Catastro...

Héctor Astudillo recibe reconocimiento de Consejo Ciudadano

* Por mejorar la seguridad y consolidar el desarrollo económico, social y político de Guerrero ACAPULCO. —El Consejo Ciudadano...

Protestan trabajadores de Capama; exigen pago de prestaciones

* Requieren el pago del bono del burócrata, un incremento que se autorizó a principios de este año, retroactivo y prima vacacional
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios