15.7 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

“Morena no es de nadie”, advierte Mario Delgado durante su visita a Guerrero

El diputado federal Mario Delgado Carrillo estuvo de visita en Acapulco y Chilpancingo, junto a su compañera de fórmula, Donají Alba Arroyo, pidiendo el respaldo ciudadano en la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena. (Fotos: Arturo Pérez)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El aspirante a la presidencia nacional de ese partido aseguró que el pueblo es su activo más importante, y convocó a lograr la unidad y detener las descalificaciones
  • * El también coordinador de los legisladores federales morenistas negó malos manejos de los recursos que recibe en su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, como denunciaron sus homólogos

Alondra García/Ana Lilia Torres

El diputado federal Mario Delgado Carrillo afirmó que Morena “no está en crisis”, pero es necesario lograr la unidad, detener las descalificaciones y volver a organizar a su activo más importante: el pueblo.

- Patrocinado -

Además, en referencia a la exigencia que le hicieron 29 diputados federales de la bancada de Morena para que informe sobre el destino de 444 millones de pesos que se le entregaron a ese grupo parlamentario, afirmó que “hay una intencionalidad política” de quienes no simpatizan con su candidatura a la dirigencia nacional del partido, pero desestimó la denuncia.

Este viernes, Delgado Carrillo visitó los municipios de Chilpancingo y Acapulco junto a su compañera de fórmula, Donají Alba Arroyo, donde pidieron el respaldo ciudadano en la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.  En Chilpancingo, ante simpatizantes de todas las regiones de Guerrero, el diputado federal destacó que Morena “es un partido de millones de mexicanos”, no solamente de los pocos que aparecen en el padrón.

“Morena no es de nadie, Morena es del pueblo de México y por eso, en la renovación de la dirigencia le tienen que preguntar al pueblo y una manera de hacerlo son las encuestas”, expuso.

- Patrocinado -

Subrayó que lo más importante en Morena no son sus dirigentes, sino todos aquellos que simpatizan con la Cuarta Transformación. “La fuerza electoral está aquí, en el pueblo, el pueblo organizado”, sentenció.

Por ello, dijo que se debe terminar con el divisionismo y la exclusión, abrir el padrón a todos los simpatizantes, actualizarlo de manera permanente y hacerlo público, no mantenerlo escondido como hasta ahora.

“No debemos conformarnos con que seamos 200 o 300 mil o tres millones de militantes, nuestra tarea es ir por los 30 millones de lopezobradoristas que nos dieron su confianza en 2018, ir por esos y por más”, sentenció.

- Patrocinado -

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que la renovación de la dirigencia nacional del partido generó divisiones, conflictos y descalificaciones internas, además que se descuidó a los militantes y simpatizantes.

“Es normal porque es un movimiento vivo, hasta en las familias hay diferencias, pero llegó el tiempo de la unidad (…); nuestros compañeros del movimiento no son adversarios, nuestros verdaderos adversarios están afuera y no quieren que el país avance, quieren que se tropiece la transformación, pero no les vamos a dar el gusto de dividirnos, no debemos descalificarnos, insultarnos, denostarnos entre nosotros, hay que tener madurez, escucharnos, reconocernos, hay que establecer un diálogo honesto y darle a cada quien su lugar, ningún cargo debe dividirnos”, expuso Delgado.

Por ello, dijo que se requiere que todos los que conforman Morena se den cuenta de la “responsabilidad histórica” que tiene el movimiento.

También insistió en que se requiere “volver a organizar a la gente” en todo el teritorio nacional.

“Ya se nos fueron dos años muy rápido, yo no me alarmo, yo no creo que Morena esté en crisis porque Morena es del pueblo y el movimiento está vivo en el pueblo; la gente quiere participar, quiere organizarse, quiere salir a defender a su gobierno, pero hay que tomar la iniciativa otra vez”, expuso.

Delgado Carrillo indicó que una de sus principales propuestas es recuperar y fortalecer los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.

Asimismo, dijo que debe reimprimirse el periódico Regeneración, porque era una herramienta para informar al pueblo sin la “guerra sucia” ni las “campañas de mentiras” de algunos medios de comunicación tradicionales.

También señaló la necesidad de formar nuevos comités de defensa de la Cuarta Transformación.

“A mí no me gusta ver al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo frente a los conservadores, luchando por el proyecto alternativo ¿Y nosotros qué? ¿Dónde está el partido? Yo quiero un partido que esté al lado del presidente, que se la esté jugando todo el tiempo, sin titubeos, porque el presidente gobierna con la plataforma de Morena y además 30 millones de mexicanos dijeron sí queremos a este proyecto, entonces no podemos dudar ahora”, expresó.

El diputado federal manifestó su respaldo a los principios de austeridad de Morena, para hacer política sin derroche de recursos.

De llegar a la dirigencia nacional, prometió que regresará la mitad de las prerrogativas del partido para que el gobierno federal “compre la vacuna contra el Covid-19”.

Además, se comprometió a defender la equidad de género, a erradicar la violencia política contra las mujeres y a abrir espacios para la participación real y efectiva de los jóvenes, migrantes, diversidad sexual y comunidades indígenas y afromexicanas.

Asimismo, dijo que se tendrán que actualizar los documentos básicos de Morena para adaptarlos a la “nueva realidad” del partido.

Delgado Carrillo aseveró que la Cuarta Transformación “no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen político”, para evitar el regreso de los “gobiernos corruptos, asesinos, que hacían fraudes electorales”.

Por ello, dijo que es urgente “meterle el acelerador a la Cuarta Transformación”, de cara al proceso electoral de 2021.

Afirmó que Morena ganará el gobierno del estado y la mayoría de las presidencias municipales en Guerrero, pero es necesario recorrer “todos los pueblos y comunidades para ir organizando a la gente, la estructura electoral y la de promoción del voto”.

Por su parte, la aspirante a secretaria general de Morena, Donají Alba Arroyo, coincidió en que es necesario “hacer la talacha, trabajar en territorio, gastarse la suela de los zapatos, caminar, hacer consensos, generar unidad, tender puentes de comunicación y sobre todo, no ponerle apellidos a los militantes”.

Sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional “no puede despachar desde una oficina en la Ciudad de México”, sino que debe ser itinerante.

También coincidió con Mario Delgado en que Morena debe ser “el espacio de participación de las mujeres” y un partido “progresista y feminista”.

Aseveró que en las próximas elecciones de 2021, Morena “va a ganar todo en Guerrero”. 

En su intervención, Alba Arroyo hizo una mención especial del senador con licencia Félix Salgado Macedonio y la manera en que éste influyó en su formación política de izquierda. 

“Mi papá me contaba historias de un diputado que un día agarró un saco, lo llenó de votos robados y los tiró en la Tribuna, esos son los superhéroes con los que yo crecí y así me quedaba dormida tranquila, porque sabía que había alguien luchando en contra de las fuerzas oscuras y que algún día los íbamos a derrotar, ese compañero era Félix y agradezco mucho que haya acompañado mi infancia de esa manera, fue muy importante y formativo”, relató. 

Por su parte, el aspirante a dirigir el partido en el estado, Galdino Nava Díaz, subrayó que “Guerrero, antes de ser Morena, es obradorista”. 

Mario Delgado y Donají Alba estuvieron acompañados por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y los senadores por Guerrero, Saúl López Sollano; por Morelos, Lucía Meza Guzmán, y por Puebla, Alejandro Armenta Mier. 

Niega malos manejos de los recursos que recibe en Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

Más tarde, en Acapulco, Delgado Carrillo se deslindó de lo publicado este viernes en un medio nacional, donde 29 diputados federales de la bancada de Morena le exigen informar sobre el destino de 444 millones de pesos que se le entregaron a ese grupo parlamentario.

“Efectivamente, hoy aparece en un diario nacional una nota de una carta que firman un grupo de diputados, que no tiene firmas, solo es un listado de nombres. Yo he hablado con varios diputados que aparecen en esa lista y desconocen ese documento”, señaló.

Sin embargo, admitió que evidentemente “hay una intencionalidad política” de un grupo de compañeros diputados morenistas que no simpatizan con su candidatura a la dirigencia del partido, a quienes hizo el llamado a cuidar el prestigio de su grupo parlamentario y del proyecto de la cuarta transformación.

Aseguró que no ha usado un solo peso de recursos públicos para sus giras a los diferentes estados del país, ni recibe ningún tipo de financiamiento, como lo han señalado algunos de sus opositores.

Aseguró que su compromiso fue marcar una diferencia con otros grupos parlamentarios y predicar con la austeridad y la transparencia, haciendo un trabajo de cara a la sociedad.

“No podemos atacarnos entre compañeros, porque estamos desprestigiando al movimiento. Tenemos que cuidar entre todos a Morena y apegarnos a los principios de no mentir, no robar y no traicionar”, expresó, para luego hacer un llamado a frenar los ataques y buscar la unidad del partido.

“A partir desde ya, a partir de ahora tenemos que establecer una tregua entre nosotros, dejar atrás los pleitos, las descalificaciones, porque tenemos que hacernos responsables de Morena, de cuidar nuestro movimiento”, destacó.

Informó que en respuesta a la publicación del medio nacional, envió un oficio como presidente de la Junta de Coordinación Política, a la oficina de información pública de la Cámara de Diputados, para que publique los informes trimestrales sobre el manejo financiero de las diferentes fracciones parlamentarias.

Además, envió una solicitud al contralor interno de la Cámara de Diputados para que audite el presente ejercicio fiscal y quede aclarado el tema de los señalamientos hechos en la referida publicación.

Durante la conferencia de prensa, Mario Delgado rechazó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga injerencia en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Por su parte, Donají Alba Arroyo, aspirante a secretaria general de Morena, señaló que con Mario Delgado son los candidatos de consenso en el partido, que garantizan la unidad de toda la militancia.

Dijo que no son militantes de escritorio, sino de territorio, porque “sabemos trabajar, sabemos recorrer y así vamos a ser en el comité ejecutivo de Morena, un comité que camine, que sea itinerante y que no despache en la Ciudad de México”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -