El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, exhortó al Congreso de Guerrero a emitir cuanto antes la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. 

En la sesión de Pleno de este lunes, el legislador tomó la palabra desde su escaño para denunciar la “grave omisión” de los congresistas locales.

“Hace más de un año que concluyó el mandato para el que fue designado el maestro Ramón Navarrete Magdaleno y se mantiene en el cargo como presidente de la CDHEG, por la grave omisión del Congreso de Guerrero que se niegan flagrantemente a nombrar a quien debe sucederlo”, denunció Cayetano. 

Sin precisar detalles, afirmó que hay “víctimas de delitos y desplazados a quienes se les ha negado la atención” en la CDHEG. 

Tampoco especificó cuál ni cuando ocurrió, pero dijo que hay un albergue que fue cerrado por el gobierno del estado y ahora las víctimas “andan de un lado a otro padeciendo la sistemática violación a sus derechos fundamentales, mientras la arrogancia de la Comisión cuenta con la complacencia de diputados locales”. 

Por ello, exhortó al Poder Legislativo de Guerrero “a que subsane sus omisiones y retome cuanto antes la convocatoria y procedimientos para que una mujer u hombre comprometidos atiendan el flagelo permanente en Guerrero en materia de derechos humanos”.

Cayetano García también exhortó al Congreso de Guerero a designar a un consejero de la Judicatura del Poder Judicial, procedimiento en el que los diputados tambien han sido omisos, “al igual que la comisión y otros organismos autónomos”.