• * El gobernador informó que “vamos a mantener muy similar a como si estuviéramos en semáforo amarillo y a partir del próximo lunes cambiarán los porcentajes de ocupación”
  • * Señaló que “hemos observado que mucho turismo que llega no trae ni cubrebocas, ni sana distancia”, por lo que pidió ayuda para cumplir las recomendaciones sanitarias, porque “es un asunto de interés colectivo”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con motivo de las fiestas patrias y las reservaciones de hoteles que están comprometidas para esta semana, del 14 al 20 de septiembre se mantendrá la autorización a los hoteles, restaurantes y otros establecimientos, para que sigan operando como si la entidad siguiera en semáforo amarillo, pero que del 21 al 27 se aplicará la normatividad obligada por el color naranja.

Durante el mensaje de actualización de la pandemia, el mandatario estatal informó que este lunes se publicó en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado la nueva normatividad que se debe aplicar con el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico.

En la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado con fecha de 14 de septiembre, se informa que del 14 al 20 de septiembre los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal (ocupación y áreas comunes), restaurantes, transporte público, intensificando las medidas de prevención sanitaria, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías y estéticas, podrán seguir funcionando al 60 por ciento de su aforo, y a los supermercados sólo podrá ingresar una persona por familia.

Pero del 21 al 27 de septiembre, tendrán que ajustarse al 50 por ciento de su aforo, y los supermercados brindarán servicio hasta las 8 de la noche.

Del 14 al 20 de septiembre, los servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, producción agroindustrial y mezcalera, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, tribunales judiciales, administrativos y en los laborales con previa cita, actividades comerciales informales, playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos, agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios, cines, teatros, museos y albercas públicas, operarán al 60 por ciento de su capacidad.

Del 21 al 27 de septiembre, esas actividades bajarán al 50 o 40 por ciento, dependiendo el giro, y los centros nocturnos, bares y salones de eventos que sean lugares abiertos, y con la previa autorización y supervisión de las autoridades municipales, podrán seguir operando al 50 por ciento, pero cerrarán a las 11 de la noche, con previa autorización de ayuntamientos.

Y en el caso de centros nocturnos, bares y salones de eventos que sean lugares cerrados, permanecerán con sus actividades suspendidas. 

El gobernador Héctor Astudillo explicó que en materia turística esta semana es muy importante, previo a la temporada vacacional de diciembre, por la gran cantidad de visitantes que llegan a Guerrero, además de que se atraviesa el día 15 y representa una gran ventaja para la reactivación económica ante las afectaciones causadas por la pandemia.

Por ello, dijo que durante esta semana se mantendrá la autorización de aforo en hoteles y restaurantes, como si Guerrero continuará en semáforo amarillo, porque de aplicarse las restricciones del semáforo naranja, la actividad económica volvería a afectarse.

“En una semana nos vamos a mantener, nos vamos a mantener con los mismos números como si fuéramos semáforo amarillo, en la consideración de la actividad económica turística que tenemos”.

El gobernador convocó a la gente a que siga apoyando en respetar las medidas sanitarias contra el COVID 19, como usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial, y aplicar la sana distancia si salen, aunque lo más recomendable es seguirse quedando en casa.

“Hay fotografías que estuvimos viendo en la mañana, que son verdaderamente de preocupación las cantidades de grupos de personas que van sin cubrebocas caminando, que andan cerca del mar, la gran cantidad de personas en una feria de Ometepec, todo eso; aunque uno no lo quiera, tiene posibilidad de contagio”, advirtió el gobernador.

Aclaró que aunque se permitirán actividades como si el semáforo estuviera en amarillo, “eso no quiere decir que no estemos pendientes y que no estemos rígidos en las normas; nada que esté cerrado puede operar, porque es ahí, donde está cerrado, donde puede haber mayores posibilidades de contagio”.

Subrayó que a partir del lunes 21 de septiembre se aplicarán las medidas que este día fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

“Yo asumo la responsabilidad como gobernador del estado. Esta semana estamos viviendo, vamos a mantener muy similar a como si estuviéramos en semáforo amarillo y a partir del próximo lunes cambiarán los porcentajes de ocupación”, reiteró.

Además, pidió a la gente que evite organizar festejos con motivo de las fiestas patrias, “que las fiestas patrias las vivamos con prudencia, que evitemos reuniones amplias, cercanías, para evitar los contagios”.

Recordó que el gobierno del estado cumplirá con la ceremonia solemne para conmemorar el Grito de Independencia en su 210 aniversario, pero sin fiesta porque se trata de cumplir con las medidas preventivas:

“El Grito no tiene invitados, no hay conjunto, no hay banda, no hay comida, no hay cena, no hay fuegos pirotécnicos. Habrá solamente el protocolo del Grito con el Himno Nacional, los Honores a la Bandera”, indicó.

Además, Astudillo Flores recomendó que a los visitantes que llegan a Guerrero se les invite a que usen cubrebocas y que respeten las medidas de sana distancia.

“Hemos observado que mucho turismo que llega no trae ni cubrebocas, ni sana distancia. Es un asunto de interés colectivo, el gobernador les pide su ayuda, su colaboración: cubrebocas y sana distancia”, señaló.

Invitó a aplicar la regla de las tres C: No cercanía, No Contacto y No espacios Cerrados, con el fin de evitar situaciones de riesgo de contagios de Covid.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este lunes el estado de Guerrero acumuló 16 mil 552 casos confirmados y mil 816 defunciones por COVID 19.

Hay 826 casos activos de los cuales Acapulco concentra 293, Chilpancingo 202, Tixtla 56, Zihuatanejo 39, Coyuca de Benítez 23.