15.8 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Alerta Salud por aumento de contagios en Chilpancingo y Acapulco

El funcionario de Salud, Carlos de la Peña, observó que ante el incremento en el número de contagios, debemos respetar la sana distancia aunque sean en lugares abiertos, que se use el cubrebocas, y que se tengan las medidas higiénicas.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El estado podría regresar al naranja debido a que muchos antros están “atiborrados” con “la gente sin cubrebocas y también en lugares aglomerados” en ambas ciudades, alertó el secretario Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Mientras la Secretaría de Salud federal informó que Guerrero llegó a 15 mil 682 casos confirmados y mil 745 defunciones por la pandemia de COVID-19, su similar estatal advirtió que “de no atenderse las medidas sanitarias y de seguir a la alza los contagios” de coronavirus, “el semáforo amarillo puede convertirse en naranja o en rojo”.

- Patrocinado -

Con respecto a las cifras de los municipios con mayor cantidad de contagios, detalló que Acapulco suma 7 mil 117 casos y 868 muertes, en tanto que Chilpancingo reporta 2 mil 743 casos y 184 fallecimientos, Iguala acumula 342 casos y 93 decesos, y Zihuatanejo concentra mil 108 casos y 79 defunciones.

Previamente, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se notificaron 146 nuevos casos en Guerrero.

Advirtió que el semáforo amarillo puede convertirse en naranja y en rojo, debido a que en los últimos días se ha observado un incremento en el número de contagios, fundamentalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

- Patrocinado -

Atribuyó esta elevación de casos al hecho de que “hemos observado que en los antros, aunque están abiertos, están atiborrados en Acapulco, aquí en Chilpancingo, la gente sin cubrebocas y también en lugares aglomerados”.

El funcionario estatal dijo que entiende la necesidad de los empresarios de bares de recuperarse de la crisis derivada de la pandemia, pero señaló que esto debe ser un proceso paulatino.

“Si queremos verdaderamente avanzar al semáforo verde, tenemos que poner un mayor esfuerzo. Estamos a prueba, todos los guerrerenses, sobre todo donde desde un principio ha sido el centro de la mayoría de los casos, Acapulco y Chilpancingo”, señaló.

- Patrocinado -

Por ello, Carlos de la Peña insistió en su llamado a la población para guardar la sana distancia, usar el cubrebocas y no acudir a lugares aglomerados, sobre todo los bares, donde dijo que ingerir bebidas alcohólicas induce a descuidar las medidas preventivas.

“Respetemos, aunque sean lugares abiertos que verdaderamente se respete la sana distancia, que verdaderamente se use el cubrebocas, que se tengan todas las medidas higiénicas y no estén los lugares aglomerados”, reiteró.

En su reporte de actualización de cifras, informó que Guerrero inició este lunes la semana epidemiológica número 37 y hasta ahora sigue en semáforo amarillo.

De acuerdo con las estadísticas que rindió en su informe diario, hasta el mediodía había una cifra de 15 mil 680 casos confirmados y mil 740 defunciones por coronavirus.

En lo que respecta a los casos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, informó que son un total de 762, de los cuales 277 corresponden a Acapulco, 182 a Chilpancingo, 41 a Tixtla y 35 se reportan en Zihuatanejo.

En el caso de las defunciones, expresó que Guerrero mantiene una tendencia a la baja, con un promedio en septiembre  de 6.6 decesos por día.

Con respecto al número de pacientes hospitalizados, informó que hay 199, de los cuales 34 se encuentran intubados.

El funcionario agregó que en cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria en todo el estado es de 26 por ciento, mientras que Acapulco tiene el 28.8, Chilpancingo 34 y Zihuatanejo 16.3 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar número 19,  con 28 por ciento de ocupación de camas y en cuanto a la ocupación de ventiladores en el lugar número 29,  con el 11 por ciento de uso de este equipo para pacientes con COVID-19.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -