• * El gobernador confirmó que no habrá verbena popular y también se cancelará el desfile del 16 de septiembre
  • * Alertó que el cierre de mina Los Filos, en Carrizalillo, provocaría la pérdida de casi 2 mil empleos, por lo que convocó a las partes a que entable un diálogo que permita respetar los acuerdos

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19, el tradicional Grito de Independencia se realizará sin convocatoria ni verbena popular y de manera virtual, y se cancela el desfile del 16 de septiembre.

Además, advirtió que el eventual cierre de la minera Los Filos en Carrizalillo, en Eduardo Neri, implicaría la pérdida de unos mil 900 empleos en Guerrero, “y yo creo que en este momento no estamos para perder empleos, pero tampoco estamos para que a nadie se le falte al respeto y a nadie se le incumpla lo que se estipuló”.

Este lunes, el mandatario encabezó la ceremonia mensual de honores e izamiento de bandera, que en esta ocasión correspondió organizar a la 35 Zona Militar y se realizó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Junto a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Astudillo Flores enfatizó que México y Guerrero son un país y un estado que están acostumbrados a enfrentar adversidades y que han sido capaces de salir adelante.

Desde la Plaza Cívica de Chilpancingo, donde hace más de 200 años caminó el generalísimo José María Morelos y Pavón para posteriormente promulgar los Sentimientos de la Nación en la iglesia de Santa María de la Asunción, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que la patria comenzó a formarse en Guerrero.

Señaló que será el Congreso del Estado el que designe al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación para conmemorar este importante hecho histórico que marcó el origen de la Constitución de México, además de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Puntualizó que septiembre es un mes que siempre nos llena de emoción, especialmente a los guerrerenses, porque aquí en Guerrero, principalmente en Chilpancingo se dieron las bases para un nuevo país que es México.

En su mensaje refirió que en septiembre también se conmemoran gestas heroicas como el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec encabezada por los niños héroes.

También confirmó que debido a la emergencia sanitaria, el tradicional Grito de Independencia se realizará de manera virtual, sin convocatoria a una verbena popular, como tradicionalmente ocurría, y que el desfile del 16 de septiembre también se canceló.

Astudillo Flores recordó que la administración estatal se sumó para cumplir con el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador de izar la bandera a media asta como homenaje a las víctimas fallecidas durante la pandemia.

Añadió que se rinde también homenaje al personal de salud que trabaja en los hospitales y también a aquellos que en la batalla contra el Covid han perdido la vida, enfermedad que también ha traído problemas económicos, los más fuertes del último siglo.

“Entre todos vamos a salir adelante, México y Guerrero, somos un país y un estado que estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y hemos sido capaces de salir adelante”, puntualizó.

Además, reiteró su agradecimiento a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad pública por la solidaridad mostrada durante la emergencia por la tormenta tropical Hernán, que causó diversas afectaciones en municipios de la Costa Grande.

Recordó que septiembre también es un mes en el que se registran más fenómenos naturales como Ingrid y Manuel, el huracán Max o el sismo de 2017, hechos que demostraron la capacidad de las y los guerrerenses para salir adelante.

Cierre de mina Los Filos provocaría la pérdida de casi 2 mil empleos, advierte el gobernador

Después, en entrevista, Astudillo Flores dijo que pidió a la empresa Equinox Gold respetar el convenio social y de arrendamiento de tierras firmado con ejidatarios de Carrizalillo, en 2019, luego de que estos últimos anunciaron la conclusión de relaciones con la minera por infringir las cláusulas.

Cuestionado por reporteros de diversos medios de comunicación respecto a la conclusión de relaciones entre el Ejido de Carrizalillo con la minera, actual operadora de la extracción de oro del proyecto Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, el mandatario estatal dijo que se comunicó con ejecutivos de la empresa canadiense para solicitarles que dialogues y escuches cuáles son las demandas de los ejidatarios.

“Yo creo que tienen que platicar, yo creo que tienen convenios, (y) si alguien no los está cumpliendo por supuesto que los cumplan. El gobierno del estado no tiene otra cosa en este momento más que recomendar que se respeten todos los acuerdos y los convenios que se firmaron”, manifestó.

De acuerdo con el gobernador, el cierre de la minera implicaría la pérdida de unos mil 900 empleos en Guerrero, “y yo creo que en este momento no estamos para perder empleos, pero tampoco estamos para que a nadie se le falte al respeto y a nadie se le incumpla lo que se estipuló. Yo creo que debe buscarse un acuerdo entre las dos partes”.

Astudillo Flores también se refirió al tema de la pandemia del COVID 19 y advirtió que el semáforo epidemiológico de riesgo del estado podría retroceder a naranja si no se acatan las medidas sanitarias.

“Si no nos cuidamos, claro que sí. Y yo lo que creo es que hay que cuidar especialmente el tema de Chilpancingo y de Acapulco; son los más delicados y en donde se marcan el mayor número de contagios”, advirtió.

El gobernador anunció también la cancelación del macro-simulacro de sismo previsto para el 19 de septiembre en Guerrero, debido a la contingencia sanitaria.